El Correo de Burgos

Burgos entrega tras otros 6 meses de espera 5 pisos sociales que llevan dos años vacíos

En noviembre 75 familias se presentaron a un proceso de selección que aún no ha concluido para adjudicar 5 pisos de renta baja. La PAH carga contra la falta de gestión municipal

Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Burgos. RAÚL G. OCHOA

Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Burgos. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos ultima la adjudicación de cinco inmuebles con renta social del Parque Municipal de Viviendas. Cuatro de esos inmuebles los cedió la Caixa en noviembre de 2019. El otro ha quedado libre en el parque, que dispone, además de otras 18 casas. «Estamos con la revisión de la propuesta técnica y la verificación de la situación de las familias beneficiarias», explica la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.

Espera que «en las reuniones del consejo de las próximas semanas» se pueda aprobar la adjudicación definitiva. Rodríguez considera que es «un tema técnico» el que resta para acabar con el proceso de solicitud que se presentó en noviembre y al que concurrieron 75 familias.

Se han preseleccionado a cinco familias beneficiarias y dos en bolsa por la posible disponibilidad de algún inmueble más. Sorprende en Podemos y en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, la dilatación de dos años del proceso con las viviendas vacías y sin adjudicar. «Nunca se había tardado tanto en gestionar la adjudicación de viviendas del parque teniendo inmuebles vacíos, cada paso que dan les lleva mucho tiempo», aseguran desde la PAH en Burgos. Consideran que hay «dejadez o falta de interés con este asunto».

Para Podemos el retraso tiene mucho que ver con que «la concejalía y la gerencia no se lo están tomando en serio, el trabajo y el seguimiento no se está haciendo, hay una falta evidente de gestión y fue evidente en la convocatoria de la comisión de seguimiento que estaba mal convocada, sin acceso a la información...», explica la portavoz de Podemos en Burgos, Marga Arroyo.

Personal especifico

Insisten en la necesidad de «destinar un personal concreto para gestionar la misma persona un parque de 22 viviendas que debería corresponder en lo social y trabajo con las familias a servicios sociales, pero en cuestión de pago de rentas, situación de inmuebles debería girarse a Fomento que en su nuevo nombre incluye vivienda». De fondo para Arroyo el problema está en que el equipo de Gobierno del PSOE «no tiene una visión clara de la vivienda social, sin objetivos claros de apoyo a los vulnerables en una ciudad con una vivienda muy cara».

La concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, asegura que lo que resta para adjudicar los inmuebles es «una cuestión técnica» y no se ve afectado por la convocatoria de huelga de trabajadores sociales el 3 de mayo. «Las llamadas para revisión de situación vulnerable de las familias, ¿quién lo hace?», se preguntan desde la PAH.

La falta de personal que asuma la gestión de este parque está detrás de estos retrasos en la adecuación de inmuebles, la adjudicación de viviendas vacías y el seguimiento del giro de rentas, 90 euros por inmueble, según la PAH y Podemos. De esta manera, el Ayuntamiento de Burgos no se ha visto beneficiado de la política de cesión de inmuebles vacíos del Sareb. Algo que ya era un problema en la anterior legislatura.

«Se están llegando a acuerdos en otras ciudades y comunidades autónomas y en Burgos solo se dice que es difícil contactar con el Sareb, pero la PAH si tiene una comunicación más directa», destaca Arroyo. El programa de cesión de vivienda social del Sareb a las administraciones públicas alcanzan las 15.000 viviendas. En 2020 se movilizaron 10.000 casas en todo el país para este fin. En Castilla y León se ha alcanzado un acuerdo de cesión de 100 inmuebles. Una herramienta que Podemos y la PAH demandan que se active para nutrir el parque para ofrecer inmuebles a familias vulnerables. «Se eligen a cinco, dos de reserva pero hay 75 solicitudes y el ritmo de situaciones criticas que llegan a la PAH no solo no ha bajado sino que vuelven a llegar desahucios hipotecarios que no veíamos hace tiempo».

tracking