Cerrar

PLENO MUNICIPAL

De la Rosa justifica cerrar el CEEI por estar «nada safistecho» con su gestión

La situación del Centro Europeo de Empresas e Innovación protagonizó el debate más agrio del Pleno / Blasco le acusa de no convocar a la junta directiva para «seguir en causa de disolución»

Daniel de la Rosa, durante la sesión plenaria. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La disolución del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) protagonizó un nuevo encontronazo entre el equipo de Gobierno y parte de la oposición. El debate surgía a raíz de una pregunta del concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, quien el turno de ruegos y preguntas interpelaba al alcalde de Burgos por la legalidad de la disolución del centro y «la posibilidad de poner en peligro la llegada de inversiones a la ciudad».

A este tenor, el concejal aseguraba no entender aún «cuál es la causa de fondo para decidir la disolución del CEEI» cuando «hay entidades que quieren ser socios del centro» y más aún «cuando legalmente el Ayuntamiento no tiene la potestad de disolver el ente» si no que «debe convocar a la asamblea general».

Ante esta cuestión, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, explicaba que su equipo de Gobierno  ya trasladó  formalmente la voluntad del Ayuntamiento de abandonar el CEEI. Lo hacía «por varias razones», entre las que el socialista apuntó «no estar nada satisfecho de cómo se ha gestionado el CEEI durante  los últimos años». 

Además, el primer edil añadía que durante estos años «se ha conversado con la Diputación para abordar un posible cambio de gestión del centro y sobre la salida del Ayuntamiento sin urgencia al ver que había oportunidades de incorporar a otras entidades como socios como es el caso de la UBU o la Universidad Isabel I».

En este sentido, De la Rosa confirmaba que «ninguna de esas intenciones ha fructificado» y que «tras pedir opinión a los servicios jurídicos sobre esta cuestión, se nos ha asegurado que atendiendo a la Ley de Asociaciones estamos en causa automática de disolución». Precisamente por esta cuestión, el socialista afirmaba que «lo que ahora procede es la celebración de una junta directiva que acuerde entrar en un proceso de disolución y se ratifique por la asamblea de la asociación». Una asamblea que actualmente cuenta con dos socios: la Diputación y el Ayuntamiento y que, tal y como recoge la ley, debería contar con al menos un socio más. 

La portavoz del PP, Carolina Blasco, negaba la mayor en esta cuestión al aseguraba que «a pesar de que se le ha solicitado la convocatoria de la junta directiva del ente, no lo hace para que los socios que quieren entran no lo hagan y poder seguir de  esta forma en causa de disolución». 

Así las cosas, el alcalde se mostraba «molesto» por la «forma de actuar de la Diputación» y aseguraba que al contrario de lo que ha hecho la administración provincial, su equipo de Gobierno «ha ido siempre de frente en esta cuestión» y «llevamos dos años avisando de nuestra intención de salir del CEEI». 

En cualquier caso, De la Rosa está «convencido» de que «Sodebur, Promueve o ambas podrán encargarse de desarrollar las gestiones de promoción empresarial que se venían desarrollando». Por otra parte, el socialista aseguraba que «se garantizará la continuidad de todos los autónomos y empresas que están en el CEEI». De inicio se hará «en precario» porque cuando acabe el proceso de liquidación «será el Ayuntamiento el que tenga que asumir su gestión al tratarse de instalaciones municipales».

Avanzó además que «las empresas que se quieran ubicar en Burgos no tendrán ningún problema para instalarse en esta ciudad y lo harán sin necesitar intermediarios». 

Futuro del espacio

A este tenor, la portavoz del PP recordaba al primer edil que «ya hace unos plenos que nos explicaría en junta de portavoces cuál sería el futuro del espacio que ocupa el CEEI». Algo que «no ha ocurrido», avanzó la popular, quien lamenta que empresas como la recién aterrizada Ayesa «se vayan a quedar en precario».

Por otra parte, la popular preguntaba al alcalde por qué «no están aprobadas las cuentas del CEEI, una vez que ya están auditadas y siendo una responsabilidad del Ayuntamiento hacerlo». Una cuestión que De la Rosa aseguró «desconocer» al tiempo que pedía a la popular que «si considera que hacemos ilegalidades o irregularidades acuda a los tribunales».