Cerrar

Las cuentas de Promueve Burgos enfrentan a bipartito y oposición

PSOE y Cs aprobaban las cuentas de la entidad ante los reproches de PP y VOX, que criticaron «la poca utilidad de la Sociedad» 

Vicente Marañón en el Pleno de hoy. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La aprobación de las cuentas anuales de 2021 de Promueve Burgos volvió a poner de manifiesto las diferencias entre equipo de Gobierno y oposición. La junta general que se ha celebrado de forma previa al Pleno municipal ordinario volvía a convertirse en un ‘toma y daca’ entre las formaciones con la gestión de la entidad como protagonista. 

«Promueve no trae riqueza a nuestra ciudad y solo sirve para que Marañón, que es quien mantiene al alcalde en su sillón, tenga un despacho con unas vistas espectaculares y se haga selfies». Con estas palabra arrancaba el portavoz de Vox, Ángel Martín, el debate sobre las cuentas de la entidad.

«Los resultados  de la Sociedad de Promoción son una hoja en blanco», añadía. Apuntaba, en este sentido, que «no ha habido ni un solo resultado ni una sola novedad» y lamentaba que «el mayor evento que ha organizado la entidad ha sido el Fin de Semana de Jimena, que ya existía como Fin de Semana Cidiano». 

Lamentaba a este tenor que «por una simple cuestión ideológica, partidista y personalista este Gobierno quiera eliminar entes como el CEEI, que ya ha demostrado que sí atrae proyectos y riqueza para la ciudad», al tiempo que pedía al alcalde que «cambie el rumbo de la Sociedad».

Así, afirmaba que Promueve «puede ser un buen instrumento», pero «en buenas manos, no en las de ustedes», al tiempo que criticaba a De la Rosa que «no sabe hacia dónde va» y que «solo está pendiente de gastar dinero de la ciudad para financiar su campaña electoral».

En esta misma línea se mostraba la portavoz del PP, Carolina Blasco, quien aseguraba que la  entidad «únicamente está sirviendo para destruir- en referencia al CEEI- y no construye nada». De hecho, la concejal apuntaba que del 2019 al 2022, «lo que sí ha aumentado es el gasto de personal del organismo, que pasa de 582.000 euros a 741.000 euros, un 27%».

Añadía, sin embargo, que «los ingresos se han reducido un 37%, al pasar de 399.000 euros a 250.000 euros». Una afirmación a la que el primer edil, Daniel de la Rosa, respondía recordando que «no se pueden comparar los años 2019 y 2022 cuando entre medias hemos vivido una pandemia que supuso cancelar o atrasar decenas de eventos». A este tenor, el alcalde  de la ciudad lamentaba «la demagogia que hacen PP y VOX con un ente que es útil para diversos sectores productivos de la ciudad». 

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Promoción, Vicente Marañón, criticaba al portavoz de Vox que «articule su mensaje como un ataque personal» y aseguraba que a la formación «Promueve le importa cero». Animaba así al concejal a «proponer acciones para hacer más útil la Sociedad». 

La aprobación de las cuentas salía adelante con los votos a favor del bipartito, la abstención de PP y Vox y el voto en contra de Podemos.