MUNICIPAL
Los feriantes no tendrán que pujar por su espacio por primera vez en Burgos
Festejos ultima un convenio con los barraqueros, que se constituirán como asociación
La novedad en la ubicación de las barracas, en la calle Laredo, en las cercanías del barrio de Villatoro, no es la única que se espera para el próximo San Pedro. El área de Festejos del Ayuntamiento quiere desterrar el sistema de pujas por un puesto en la feria, a cambio de firmar un convenio con los feriantes en el que ya quedaría fijada la ubicación y en el que se pretende respetar cuestiones como la antigüedad.
Burgos
El bipartito fija las barracas en Villatoro y el barrio no se fía de la provisionalidad
VIRGINIA MARTÍN
Esta es una propuesta que ha partido del gremio, que llevaba años demandando esta opción, puesto que es la fórmula con la que se trabaja «prácticamente en toda España», explica Miguel Sella, portavoz de los barraqueros en Burgos. Ya se están dando los pasos oportunos para aplicar este cambio y para ello los feriantes se están constituyendo en una asociación. Una vez que todo este registrado se firmará un convenio con el Ayuntamiento, que evitaría que los puestos salgan a concurso público como en anualidades anteriores. «Burgos es la única ciudad de España en la que se adjudican las barracas por concurso público, una opción que provoca malestar entre los feriantes porque nunca sabes si va a venir otro que puje un euro más y te quite su sitio habitual. Queremos que se nos respeten los puestos porque para nosotros es una incertidumbre tener que estar esperando al último momento», señala Sella.
Desde el área de Festejos, la concejala Blanca Carpintero, se muestra favorable a esta firma del convenio con la asociación de feriantes para igualarse a ciudades como Valladolid y Logroño.
En la asociación figurarán todos los barraqueros que quieran instalarse en la próxima feria de San Pedro que podrían ser hasta un centenar, como sugiere Miguel Sella. Además, al constituirse como colectivo, de manera oficial, quieren tener un interlocutor directo con el Ayuntamiento para hablar sobre cualquier cuestión que afecte a la feria.
Los barraqueros han asistido con preocupación al cambio de ubicación planteado por el equipo de Gobierno socialista para este 2022, después de dos años sin feria. Consideran que el lugar elegido «no es el mejor», pero tras la pandemia quieren trabajar en Burgos y esperan que, de cara al futuro, se den los pasos para que la capital burgalesa tenga un recinto adecuado. «Es de las pocas ciudades de España que tiene que cortar calles para ubicar las barracas», precisa, a la vez que señala que a los feriantes no les parece mal que las barracas estén en un polígono, siempre y cuando tengan los servicios necesarios.
«A Burgos se le ha echado el tiempo encima para disponer de un recinto ferial con todas las garantías y han pasado años y años con sitios provisionales», añade Sella.
Según añade, «a Burgos se le ha echado el tiempo encima para disponer de un recinto ferial con todas las garantías y han pasado años y años con sitios provisionales».
Burgos
Tensión en Villatoro: cortan el tráfico de la calle Laredo en rechazo a las barracas
DIEGO SANTAMARÍA
Una de sus demandas es que las caravanas donde residen con sus familias estén ubicadas en el mismo espacio que las barracas con tomas de luz y de agua, con toda la seguridad necesaria. «Cada año nos mandan a un sitio y tenemos que llevar generadores que nos suponen gastos extras y al precio al que está el gasoil, no queremos ni pensarlo», comenta y precisa que esto es algo que, nuevamente, «solo ocurre en Burgos».
Rebaja en el precio
Por tanto, los feriantes observan que la posibilidad de mejora de todo lo que afecta a las barracas es mucha. En este sentido, junto con la firma del convenio con el Ayuntamiento, para este año los feriantes han demandado una rebaja en el precio que tendrán que pagar por ocupar la vía pública, que esperan que Festejos atienda. «Ya que nos cambian de ubicación y no sabemos cómo va a funcionar, si los burgaleses van a acudir hasta la calle Laredo, hemos solicitado una reducción del 50% con respecto al precio de salida de las pujas de años anteriores», precisa. Si estaba en 105 euros el metro lineal, los barraqueros han propuesto que el máximo sea de unos 50 o 55 euros.
Desde el Ayuntamiento siguen recabando los informes para la nueva ubicación y ya se ha definido el plano para ubicar las barracas. En la calle Laredo irán las atracciones mayores y menores y en una parcela aledaña se colocarán los puestos de comida y las tómbolas. Finalmente, se desechó ocupar la calle valle de Zamanzas.