El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El alcalde de Oswiecin, en Polonia, reclama apoyo a los refugiados de Ucrania

El líder polaco ha ofrecido a Burgos una exposición sobre la historia de su ciudad, ligada al campo de exterminio nazi de Auschwitz

El alcalde de Burgos sube las escaleras del Ayuntamiento junto al cónsul de Polonia en Burgos y al presidente de la ciudad de Oswiecin. SANTI OTERO

El alcalde de Burgos sube las escaleras del Ayuntamiento junto al cónsul de Polonia en Burgos y al presidente de la ciudad de Oswiecin. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la ciudad polaca de Oswiecin, Janusz Chwierut, ha visitado la capital burgalesa para reclamar que se mantenga en el tiempo la solidaridad con los refugiados procedentes de Ucrania, ya que aventura que las consecuencias de la guerra se prolongarán durante meses. 

En una reunión con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha explicado la situación de su capital, donde los alemanes construyeron el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial que, con apenas 50.000 habitantes, acoge a 1.500 refugiados, la mayoría mujeres y niños, de los cuales un millar conviven con familias polacas. 

«No tenemos campos de refugiados en Polonia gracias a la solidaridad de  nuestros vecinos, esperamos que la guerra acabe pronto, pero las consecuencias van a ser largas y necesitamos que la colaboración se mantenga», indicaba Chwierut, que ha presidido la delegación polaca durante la reunión en la Alcaldía burgalesa, en la que también ha estado el responsable del área internacional Marek Tarnowski y el cónsul de Polonia en Burgos, Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce.

 

«No tenemos campos de refugiados en Polonia gracias a la solidaridad de  nuestros vecinos, esperamos que la guerra acabe pronto, pero las consecuencias van a ser largas y necesitamos que la colaboración se mantenga», indicaba Chwierut.

Polonia se ha volcado en la atención a los ucranianos, muchos de los cuales prefieren quedarse en este país vecino con la idea de regresar en cuanto sea posible a Ucrania. Como explicaba el cónsul, que actuó como intérprete, el 15% de la población de Polonia es refugiada, ucranianos que se han desplazado huyendo de la guerra, con más de 100.000 refugiados en Cracovia y casi 150.000 en Varsovia. «Estamos ante un gran problema social y para las instituciones», comentaba el presidente Chwierut, que recordaba que los polacos saben bien lo que significa el «exterminio» de la población. Así, llamaba la atención sobre que las sociedades repiten los errores del pasado cada cierto tiempo y enumeraba los conflictos  de Bosnia y Siria, entre otros.

De la Rosa explicaba, por su parte, que ha sido «impresionante» conocer el testimonio de este alcalde polaco cuya ciudad se ha volcado con la ayuda a los refugiados. «No es lo mismo tener la mejor de las voluntades y toda la empatía a 20.000 kilómetros de un conflicto, que tenerlo a las puertas de casa», señalaba el regidor burgalés. De esta manera, reconocía que es necesario, como solicita este representante, «mantener la colaboración en el tiempo a través de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con las agencias internacionales y con la Unión Europea».

El primer edil reconocía que desde Burgos se está haciendo todo lo posible para colaborar y recordaba iniciativas como la de Burgos con Ucrania, una plataforma en la que están implicados colectivos sociales, instituciones, empresarios, así como el Consulado de Polonia en Burgos, que tiene varios proyectos en marcha a los que se pueden realizar aportaciones económicas.

Por otro lado, el responsable político polaco, que está visitando varias ciudades españolas, ha ofrecido a Burgos la posibilidad de acoger una exposición sobre la historia de Oswiecin ligada para siempre al campo de concentración de Auschwitz (es el nombre alemán para Oswiecin).

«Podremos acoger en Burgos una muestra sobre la historia de Oswiecin, el campo de exterminio y su camino hacia la paz que ahora les ha hecho tremendamente solidarios con sus vecinos de Ucrania», precisaba De la Rosa. 

CRACOVIA

En esa confraternización con Polonia, el cónsul añadía también el interés de la ciudad de Cracovia, una de las más importantes por su historia y desarrollo empresarial, de hermanarse con Burgos para colaborar en proyectos sociales y culturales juntos, por ejemplo, a través de sus respectivas universidades.

tracking