El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Fomento aprueba la renovación de las islas de contenedores soterrados

La adjudicación de las obras, que implicará eliminar 8 islas y desplazar otras tres, se realizará este año para aprovechar los 240.000 euros de Europa 

Una mujer tira la basura en uno de los contenedores soterrados. ISRAEL L. MURILLO

Una mujer tira la basura en uno de los contenedores soterrados. ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La renovación del servicio de recogida de basuras implicará la reforma de los contenedores subterráneos ubicados en la vía pública con una inversión asociada de casi 1.350.000 euros.

Desde el área de Medio Ambiente se ha pedido a Fomento que redacte un proyecto de reforma en la idea de adaptar estas islas, en su mayoría en el centro histórico, a la normativa actual para ganar en seguridad tanto para los usuarios como para los operarios que tienen que recoger los residuos.

La propuesta, aprobada en el consejo ordinario de Fomento, conlleva eliminar ocho de las islas, como las ubicadas en la plaza del Cid, plaza Vega, así como Sombrerería y calle San Juan y Cordón, por su falta de funcionalidad en la actualidad. También se quitará el de la plaza del Rey San Fernando, para mejorar la estética del entorno de la Catedral, los de plaza Mayor (sureste) y los de plaza de los Castaños.

De los existentes en Burgos, solo dos, los de Nuño Rasura y Las Llanas, que se han renovado en los últimos años, cumplen con las características que marca la normativa. El proyecto contempla que en los que se mantengan el acceso de los vehículos de recogida sea más fácil y que se incluya el depósito para los residuos orgánicos.

Por ejemplo, se unificarán en una las dos islas que existentes en Laín Calvo y se van a desplazar los de las calles San Esteban y Alonso Martínez. También la del paseo de la Audiencia se unificará en la calle Eduardo Martínez del Campo. 

En cuanto a los plazos, este año se quiere adjudicar las obras para destinar los 240.000 euros de fondos europeos conseguidos para esta finalidad. La ejecución de los trabajos se desarrollará entre 2022 y 2023.

tracking