El Correo de Burgos

MUNICIPAL

5 novedades en la recogida de basuras que te afectan si vives en Burgos

Una de las nuevas máquinas barredoras limpia el paseo de la Sierra de Atapuerca. SANTI OTERO

Una de las nuevas máquinas barredoras limpia el paseo de la Sierra de Atapuerca. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos estrenaba en la madrugada del lunes al martes el nuevo contrato para la recogida de basuras y limpieza viaria con la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio durante los próximos diez años por cerca de 160 millones de euros.

Son numerosas las novedades del servicio, pero cinco de ellas destacan puesto que influirán en el día a día de los burgaleses.

Contenedor marrón

El contenedor de residuos orgánicos, de color marrón, que hasta ahora solo funcionaba en los barrios de Cellophane y G-3, se extenderá por toda la ciudad y solo se abrirá con una tarjeta identificativa. De esta manera, como indica el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, se buscan burgaleses «comprometidos» que de forma «voluntaria» quieran participar en depositar este tipo de fracción para que todo lo que se deposite sea «100% orgánico».

En las próximas semanas se iniciará una campaña informativa en la que se explicarán los pormenores para obtener la mencionada tarjeta. «Si se abriera de forma normal se acabarían dejando toda clase de residuos como ocurre ahora», precisa.

Con la extensión del contenedor marrón, las islas de reciclaje pasarán de cuatro a cinco contenedores, gris, marrón, verde, amarillo y azul.

Puerta a puerta

La recogida de los residuos en los polígonos industriales y para el comercio y la hostelería se reinventa. El formato puerta a puerta será el que funcione para recoger las distintas fracciones y se dotará a los participantes de contenedores de carga trasera, 6.439. 

Las empresas recibirán formación y se les explicarán las rutas y los horarios para optimizar la recogida de residuos.

Animales domésticos

Los operarios de la empresa Urbaser tendrán entre sus funciones la recogida de los cadáveres de animales domésticos fallecidos. Los burgaleses contarán con un número de teléfono para solicitar el servicio en el caso de la muerte de una mascota. 

La compañía adquirirá un vehículo isotérmico para estos transportes especiales.

Contenedores y papeleras

La adjudicataria renovará 4.809 contenedores a lo largo de toda la ciudad de carga lateral y superior y de material metálico, como informaba Josué Temiño. Además, habrá otros 6.439 contenedores de carga trasera para la recogida puerta a puerta. Se colocarán 500 para depositar pilas, 60 para textil y otros 1.500 para residuos sanitarios.

El suministro de los nuevos tiene un plazo de entrega de 4 meses. Los actuales llevaban desde 2014 sin cambiar, apenas se mantenían con pequeños arreglos.

Las papeleras renovadas serán 4.687 unidades de los modelos Cibeles, para el centro histórico, e Ibiza para el resto del término municipal.

Vehículos

El 100% del parque móvil del servicio se renovará y será más sostenible. A lo largo de los próximos meses, serán visibles los nuevos vehículos. Los de recogida de basuras funcionarán con combustible de Gas Natural Comprimido (GNC) y el 65% de los de limpieza viaria serán de gas y algunos de ellos eléctricos.

Los combustibles menos contaminantes propiciarán una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, en la línea que marca la Agenda 2030, añadía el concejal de Medio Ambiente.

tracking