El Correo de Burgos

El Hostel de Burgos ha recibido 122 ucranianos

El albergue juvenil es un recurso de emergencia con estancias cortas y previas a una inserción en viviendas. A día de hoy hay 72 ucranianos acogidos

Los primeros refugiados en el Hostel Burgos llegaron al albergue juvenil a finales de marzo. SANTI OTERO

Los primeros refugiados en el Hostel Burgos llegaron al albergue juvenil a finales de marzo. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Hostel Burgos es la primera parada para 122 ucranianos que han llegado a la ciudad huyendo de la guerra de Ucrania. A día de hoy en la instalación hay 72 personas de los que 12 son menores. "La situación en el Hostel Burgos es muy dinámica, es un dispositivo de emergencia en la llegada y se busca después pasar a otras fases de instalación en viviendas para que lleven una vida más independiente", asegura la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez. Por ello el flujo de entrada y salida de refugiados procedentes de Ucrania es constante. Para mañana está prevista la entrada de 16 personas, la mitad menores. 

La tipología de refugiados ucranianos que llegan a este primer recurso "es muy diversa" aunque la mayoría son unidades familiares de mujer e hijos. También llegan hombres que no han podido participar en la Guerra de Ucrania. "Son varios hombres los que han llegado puesto que por su discapacidad o enfermedad y eso provoca un esfuerzo extra de coordinación con servicios de salud y entidades sociosanitarias", explicó Rodríguez

 

La provincia de Burgos ha acogido a 400 personas que escapan del a Guerra de Ucrania con el dispositivo de coordinación y con documentación. De ellos "la gran mayoría se han quedado en Burgos", explica Rodríguez. El Ayuntamiento de Burgos participa en la reuniones de coordinación de administraciones y entidades que trabajan en la red de Acogida y que en Burgos se coordina desde Accem. 

En el inicio del conflicto fueron muchas las muestras de solidaridad de los burgaleses con entrega de material organizada por ucranianos residentes en Burgos. En materia de acogida será Accem quien coordinará todo el protocolo en el que también participa en Burgos las entidades Cruz Roja, Burgos Acoge y Betania. La entidad Accem realiza una labor de acogida desde hace 20 años en la provincia y desde el año 2014, cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania en Crimea, han gestionado la atención a 94 refugiados ucranianos. Su actividad se ha multiplicado con el sistema de acogida normalizada y regulada, para evitar la intromisión de mafias y tráfico de personas.

 

 

tracking