MUNICIPAL
Promueve Burgos busca profesionales para definir la Capitalidad Cultural
Contará con 100.000 euros para iniciar el proceso durante este 2022
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a que la sociedad ‘Promueve Burgos’ sea la encargada de dar los pasos necesarios para que la ciudad opte a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. En esta anualidad una ciudad española y otra de Malta compartirán el título que otorga la Comisión Europea.
Para las actuaciones «preliminares», que se desarrollarán durante todo este ejercicio, el Ayuntamiento transferirá a la sociedad un presupuesto de 100.000 euros, incluido en la modificación del presupuesto aprobada recientemente, como explicaba el viceportavoz municipal y presidente de la Sociedad de Promoción, Vicente Marañón, que califica este proyecto de «estratégico» para Burgos, igual que lo fue en la anterior ocasión en la que se presentó, para la candidatura de 2016.
El trabajo comenzará revisando el proyecto que se elaboró para 2016, así como el que eligió el jurado que fue el de San Sebastián, en la idea de analizar las fortalezas y buscar líneas que puedan servir para definir la nueva candidatura. Así, se buscarán profesionales o empresas que puedan colaborar con ‘Promueve Burgos’ en la consecución de este objetivo.
La elección de la ciudad española que será Capital Cultural en 2031 tendrá lugar en 2026 y, por tanto, como reflejaba el vicealcalde hay cinco años para definir la estrategia de Burgos, que competirá con otras ciudades españolas que están interesadas en esta designación. «Tendremos que analizar a nuestros competidores y analizar sus debilidades y fortalezas», añadía, a la vez que considera que es una iniciativa que proyectará la capital burgalesa a todo el mundo.
Fue durante el pasado mandato cuando el Pleno aprobó apostar de nuevo por la Capitalidad Cultural y estos son los primeros pasos que está dando el equipo de Gobierno actual, de PSOE y Ciudadanos. Marañón explicaba que el alcalde, Daniel de la Rosa, ya compartió con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el interés de Burgos por esta candidatura, durante la visita que realizó a la ciudad hace pocos días. «Todo el equipo de Iceta tomó buena nota, aunque nos trasladaron la imparcialidad del Ministerio en estas cuestiones», indica.
Además, antes de que acabe este semestre el alcalde quiere activar la comisión del Consejo Social que articule el trabajo para que sea algo compartido por la sociedad burgalesa.
Cantinas
Tras la reunión del equipo de Gobierno, la viceportavoz Nuria Barrio informaba también de que van a salir a licitación la cantina del barrio de Cortes, así como el bar de Fuentes Blancas. El primero, con 130 metros cuadrados, sale a concurso por 800 euros mensuales durante 15 años. Mientras, el segundo sale a concurso por 200 euros al mes durante un plazo de 20 años. Los interesados pueden presentar ofertas durante 20 días desde que se publique en el BOP.