El Correo de Burgos

TRIBUNALES

Concepción ataca al Ministerio por cubrir solo «2 o 3» de las 19 unidades judiciales necesarias

El presidente del TSJ lamenta el bloqueo a la renovación del CGPJ  porque sus «disfunciones» impiden cubrir  vacantes / La «vuelta a la normalidad» ya es palpable en los tribunales, que cerraron 2021 con cifras prepandemia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción. SANTI OTERO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las necesidades personales y materiales del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) «no se vieron colmadas, para variar», en 2021. Tan solo el Juzgado de Primera Instancia número 10, de Familia, en Salamanca; y dos nuevas plazas de magistrados en las audiencias provinciales de Ávila y León.

No consideró por aquel entonces el Ministerio de Justicia que urgiesen más unidades judiciales en la Comunidad y no parece que las expectativas de cara a este ejercicio vayan a verse colmadas. En este sentido, el presidente del TSJ, José Luis Concepción, ha detallado que los tribunales autonómicos requieren 19 nuevas unidades. Sin embargo, de las 72 contempladas a lo largo de este año en todo el territorio nacional tan solo se prevén «dos o tres» en Castilla y León.

«Probablemente» sean tres, vaticinaba Concepción en Burgos, durante la presentación de la Memoria Judicial del TSJCyL, subrayando que dicha previsión se encuentra dentro de lo «futurible».

Sea como fuere, el informe elaborado por la Sala de Gobierno del Alto Tribunal autonómico pone de manifiesto que se requieren tres plazas de magistrado en las audiencias de León, Segovia y Valladolid y juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Ávila, Palencia, Aranda de Duero, Salamanca, Soria y Valladolid.

Asimismo, también se precisan juzgados de Familia en Burgos y Valladolid; de lo Penal en Ávila, Salamanca y Valladolid; de lo Contencioso Administrativo en Ponferrada; de lo Social en Burgos, Salamanca y Segovia y, finalmente, de Vigilancia Penitenciaria en Soria.  

La Presidencia de la Audiencia Provincial de Zamora está vacante desde diciembre por jubilación. 

Otro frente abierto en el Tribunal Superior de Justicia guarda relación con el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según Concepción, la imposibilidad de cubrir plazas vacantes cuando son de libre designación genera «disfunciones» que afectan de pleno a los órganos judiciales de la Comunidad.

Es el caso de la Sala de lo Civil y Penal del propio TSJ, donde la jubilación de un magistrado en julio de 2021 obligó a cubrir dicho puesto de manera «eventual con funciones de sustitución voluntaria». Por el mismo motivo, la Presidencia de la Audiencia Provincial de Zamora no se ha podido cubrir desde el pasado mes de diciembre.

Expediente digital

Otra de las reivindicaciones recabadas en la Memoria Judicial, ampliamente compartida por funcionarios, abogados y procuradores, tiene que ver con el expediente digital.

De nada sirve, tal y comentaba Concepción, que esté «plenamente instaurado» si «no deja de ocasionar perturbaciones diarias». Por este motivo, el TSJCyL considera imprescindible que los problemas detectados hasta ahora y que tanto afectan al normal funcionamiento de los tribunales se solventen con «celeridad».

Concepción cree que la Justicia merece un  «soporte puntero» como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Al margen de recalcar por escrito que los jueces han de contar con «medios adecuados porque así lo exige el ciudadano», el presidente del Alto Tribunal castellanoleonés esgrime que el expediente digital tiene que ser un «soporte puntero como lo es en otras esferas de la Administración».

Y no dudó en citar, a modo de ejemplo, el buen funcionamiento de los sistemas informáticos que facilitan la realización de trámites y gestiones diversas en la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Así las cosas, «el Poder Judicial no puede ser menos».

«Vuelta a la normalidad»

En términos generales, Concepción agradeció el «rigor y seriedad» que la magistratura ha demostrado a lo largo de la pandemia. A este respecto, quiso recordar la «paralización casi total de la actividad judicial» durante los primeros meses de Covid, cuando España al completo se encontraba confinada, con el fin de agradecer el «esfuerzo inmenso» que se realizó después para garantizar la paulatina «recuperación de los órganos judiciales».

Si algo refleja la Memoria del TSJ es, precisamente, la «vuelta a la normalidad» durante el año anterior. Los datos hablan por sí solos tras registrarse un total de 275.411 asuntos. Es decir más de 100.000 respecto a 2021 y apenas un 0,66% menos que en 2019. Nos situamos, por lo tanto, en cifras prepandemia.

También experimenta un «importante» repunte el grado de resolución de asuntos en los tribunales de la región. Nada más y nada menos que 273.149, lo que se traduce en un incremento interanual del 72%. Por órdenes jurisdiccionales, la gran mayoría se solventaron en Penal (122.671 asuntos) y en Civil (120.198).

Dentro del apartado de sentencias, cada órgano judicial dictó una media de 366. En total, el TSJCyL contabiliza 87.140. En este caso, no hay demasiada diferencia en relación a 2020, dado que la cifra se situó en 43.417. Por otro lado, la Memoria revela un considerable aumento de los autos dictados: 115.678 el pasado ejercicio frente a los 74.419 del año previo.

BURGOS

Tres prioridades en la provincia que da cobijo a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en la que se registraron 38.851 asuntos con un grado de resolución que ronda el 98%. Para la capital, se vuelve a reivindicar la necesidad de contar con un Juzgado de lo Social. Y para las otras dos ciudades, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, se reclama nuevamente la creación de sendos juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3.

Al mismo tiempo, la Audiencia Provincial de Burgos pide que se habiliten dependencias adecuadas a los derechos reconocidos en el Estatuto de la Víctima, concretamente en casos de violencia de género y «sobre todo» cuando se trata de menores.

Por otra parte, se considera «absolutamente imprescindible» mejorar la seguridad del expediente digital, principalmente en la «debida indexación de los documentos».

ÁVILA

Con 13.917 asuntos ingresados y algo más de 14.000 resueltos, fue la segunda provincia con menor actividad dentro de este apartado. No en vano, la Audiencia Provincial remitió al presidente del TSJCyL la necesidad de contar con un nuevo Juzgado de Primera Instancia e  Instrucción (el número 6) y un segundo de lo Penal.

Por otro lado, se reafirman una serie de carencias, tanto en la capital como en los partidos judiciales, en lo relativo a medios técnicos, desde salas de videoconferencia hasta una mejor cobertura de internet en juzgados rurales.

LEÓN

Lo principal son los refuerzos en diferentes órganos. Empezando por la propia Audiencia Provincial, donde se solicita la creación de una plaza de magistrado para la Sección Civil-Mercantil o un aumento de la plantilla funcionarial en la Sección Tercera.

En paralelo, se estima «absolutamente necesaria» la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en el partido judicial de León, amén de subrayarse la «conveniencia» de atribuir «en exclusiva» los asuntos de Violencia sobre la Mujer al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital sin descartarse la posibilidad de «especializar» dicha dotación «en delitos de violencia contra la infancia y adolescencia».

Sea como fuere, la Memoria Judicial del TSJ muestra que se trata de la segunda provincia con más asuntos ingresados en 2021: 52.952.

PALENCIA

17.041 asuntos y un elevado grado de resolución. Al margen de este dato, lo que más urge en estos momentos es que el Ministerio dé luz verde a la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8, con «competencia en materia de familia y capacidades» y «división de jurisdicciones».

Además, la Audiencia Provincial pone el foco sobre el «refuerzo urgente» que hace falta en el Servicio de Ejecución Penal y las carencias detectadas en los juzgados de lo Social 1 y 2 de la capital palentina.

SALAMANCA

«Es necesaria la efectiva implantación a lo largo de 2022 del Juzgado de Instrucción número 10 de Salamanca». Más claro agua, al igual que la «nueva creación», escrita en letras mayúsculas, que la Audiencia emplea a la hora de reclamar tres nuevos juzgados. En concreto, de Primera Instancia, de lo Penal y de lo Social.

SEGOVIA

La «falta de seguridad» en sedes judiciales debido a su «dispersión» ha de «ser solucionada de forma urgente». Asimismo, la Audiencia Provincial de Segovia defiende la creación de un nuevo Juzgado de lo Social o la «especialización» de uno de Instancia e Instrucción en «Derecho de Familia».

SORIA

El territorio con menos asuntos ingresados (9.866) plantea la importancia de contar con un nuevo Juzgado de Instancia e Instrucción y establecer medidas de «refuerzo» en materia de personal.

En cualquier caso, la principal reivindicación es el levantamiento de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria «en el ámbito de la Comunidad» debido a la «reciente apertura de un centro penitenciario».

VALLADOLID

El presidente del TSJ lo repetido en multitud de ocasiones y ayer lo volvió a decir. Valladolid no puede esperar más tiempo a que llegue su Ciudad de la Justicia y así lo recoge la Memoria, que aboga por evitar cuanto antes «la dispersión  de las sedes judiciales (seis en la actualidad)», amén de apuntar que «en tanto no se acometa se hace imprescindible contar con algún otro inmueble.

Tampoco es baladí, tal y como expone la Audiencia Provincial, que se consolide un nuevo Juzgado de Primera Instancia y otro de Familia, así como la creación de un Servicio Común de Registro y Reparto «dotado con una plantilla y medios suficientes para asumir el registro completo de los asuntos de todas las jurisdicciones».

ZAMORA

La Audiencia traslada la necesidad de un nuevo edificio judicial tanto en la capital como en Toro mientras ve «imprescindible» acometer «obras urgentes» para «garantizar los derechos de los justiciables».

tracking