Cerrar

Burgos, la única capital que corta una calle para ubicar la Feria de Atracciones

La Feria de Atracciones en las capitales de Castilla y León: cuatro utilizan aparcamientos junto a otras instalaciones, dos tienen recinto ferial y una se instala en una parcela privada. Burgos, Soria y Segovia no organizaron las barracas en 2021

Cientos de burgaleses caminan entre barracas y casetas.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Barracas, atracciones o caballitos. Son tres de las acepciones que señalan a la Feria de Atracciones en diferentes puntos de Castilla y León. Un dispositivo muy demandado por la población en fiestas, pero muy denostado si están cerca de su vivienda. Las administraciones locales lo suelen tratar como un tema menor, son poco más de 14 días al año, pero es una actividad económica para 5.000 autónomos en la región que se han visto golpeados de manera muy dura por la pandemia. “No es una persona solo, son familias enteras que viven de la feria, unas 32.000 en todo el país y que hemos sido los grandes olvidados durante la pandemia, pero ya solo queremos trabajar”, señala el presidente de la Federación Nacional y Regional de Industriales Feriantes de España, Ángel Gutiérrez.

Su ubicación en Burgos ha sumido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos en una importante crisis reputacional entre los vecinos, especialmente de Fuentecillas. Mantiene la polémica abierta con la ubicación, ya definitiva, en Villatoro. Pero el espacio elegido, la calle Laredo, entre el polígono industrial de Villalonquéjar y el barrio de Villatoro, vuelve al mismo defecto que la ubicación provisional anterior: cortar una calle para disponer las atracciones.

 

 

Serán 19 los años en los que Burgos es la única capital de provincia de la región y prácticamente de España que no cuenta con una parcela específica, ya sea definitiva o no, para desplegar la Feria de Atracciones y corta calles para solventar la papeleta de manera provisional, año a año. Una elección que llegó tras descartar cortar la calle Oscar Romero en Fuentecillas, a la puerta de unas 3.000 viviendas, por el frontal rechazo vecinal. ¿Cómo se organiza la Feria de Atracciones en otras capitales de provincia de Castilla y León?

Atracciones en el Real de la Feria de Valladolid. JM LOSTAU

 

Ávila

Cuenta con dos ubicaciones que se mantienen “desde siempre” aunque no es un recinto ferial como las de Valladolid y Salamanca. La feria de las fiestas de La Santa, en octubre, se llevan a cabo en la explanada trasera del Centro de Congresos Lienzo Norte. Además, hay una feria alternativa en los aledaños de la Plaza de Toros.  La primera zona suele funcionar como aparcamiento del palacio de Congresos el resto del año, tiene una superficie de 13.000 metros cuadrados. En el sur de la ciudad la de la Plaza de Toros, y dista unos 600 metros de algunas viviendas cercanas. El transporte a la zona es el habitual y dispone de espacios de aparcamiento. El resto del año en esta zona se ubica también el mercado textil de los viernes.  Ávila recuperó la feria de atracciones en octubre, en mayo y verano del año pasado como una fórmula para apoyar al sector de industriales feriantes de la provincia.

Burgos

BURGOS. Pasan de cortar la calle Eloy García Quevedo y Francisco de Vitoria, en el polígono docente y en una zona céntrica de la ciudad, a cortar la calle Laredo junto al Polígono Industrial de Villalonquéjar y a 60 metros de las primeras viviendas de Villatoro, según han estimado los vecinos. La más cercana a las casas de todas las capitales de la región. Es una zona más estrecha puesto que en el polígono docente había dos carriles por sentido y zona de aparcamiento.

 

En la calle Laredo solo se corta un sentido de circulación, aunque la parte de puestos de comida se ubicarán en una parcela aledaña. Aún queda por definir el espacio de aparcamiento, la zona de residencia de los feriantes, la cantidad de puestos que se podrán ubicar y cómo se organizará la conexión con transporte urbano. Las ferias de atracciones volvieron a sonar este mes de marzo, en la Feria de San José, con barracas de pequeño formato. No hubo feria en 2021. El Ayuntamiento ha elegido el que será el recinto ferial definitivo, en un barrio de la ciudad próximo a la Universidad, aunque aún no se ha avanzado nada en su desarrollo.

León

Las atracciones se despliegan junto al estadio Reino de León. Está a unos tres kilómetros del centro de la capital, pero en una de las entradas a la ciudad. Dispone de aparcamiento en las instalaciones deportivas aledañas y dos líneas de autobús se acercan a la zona de manera habitual. Las fiestas mayores en junio no se celebraron en 2021 pero sí se retomaron las atracciones en Navidades. En carnaval se lleva a cabo un montaje de estructuras en diferentes puntos de la ciudad. Ni la ubicación habitual ni las de barrios han generado problema con los vecinos.

Palencia

La zona de aparcamientos junto al estadio municipal la Nueva Balastera, en la Avenida Brasilia, es donde se dispone de 29.244 metros cuadrados. Se ubican en este entorno entre 80 y 90 barracas que se redujeron a 60 en 2021 por cuestiones sanitarias. A las fiestas de San Antolín, a finales de agosto, se une la llamada Feria Chica en junio. El resto del año la zona se utiliza para la ubicación del mercadillo dominical, se realizan pruebas de conducción de autoescuelas o se organizan actividades lúdico-musicales. En cuanto a la movilidad, hay cinco paradas cercanas de dos líneas de autobús diferentes que circulan por este entorno que cuenta con un polígono comercial y diferentes instalaciones deportivas. Estos espacios facilitan parking libre que también se utiliza para acercarse a disfrutar de las atracciones.

Salamanca

Cuenta con un recinto ferial de 44.000 metros cuadrados en la Aldehuela de los Guzmanes, cerca del río Tormes junto a un complejo de parques y espacios deportivos con una gran superficie de aparcamiento aledaña de 2.000 plazas. Este espacio es definitivo desde el año 1983 y se disponen unas 120 atracciones. El resto del año es la zona donde se ubica el mercadillo dominical y, de manera puntual, concentraciones y actividades deportivas. Retomaron la Feria de Atracciones el mes de septiembre del año pasado, sus fiestas son en honor de la Virgen de la Vega. El recinto está a las afueras de la ciudad y a 600 metros de algunas viviendas.

 

Las ciudades tienen una parcela ya sea aparcamiento, parcela privada o provisional y dos recintos feriales. EM

Segovia

También tiene un recinto ferial provisional pero ya toca con los dedos el definitivo. El actual, que retomará la Feria de Atracciones este año, se ubica en el barrio de La Albuera. Son 18.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento prepara con zahorra para contar con un firme adecuado en el que instalar las atracciones. Está a kilómetro y medio de la ciudad y a 400 metros hay zona de viviendas. Esta opción provisional, elegida en 2017, tiene los días contados. Ya está avanzado un proyecto de Recinto Ferial en la ampliación del Centro de Transportes que tiene 1,2 millones de presupuesto para la transformación de un espacio de 32.000 metros cuadrados. Este año esperan contar con el proyecto de ejecución y arrancar las obras para que pueda utilizarse en las fiestas de 2023. Además, se habilitará este espacio para organizar ferias industriales y comerciales aprovechando que en la zona hay tanto un polígono comercial como otro industrial. No se han organizado atracciones durante la pandemia ni en 2021. Este año se retomarán las atracciones y ya se han recibido más de 60 solicitudes.

Soria

Las atracciones se despliegan en la zona de aparcamientos anexos al Campo de Fútbol de Los Pajaritos. Se trata de un barrio a las afueras de la ciudad y aunque no hay viviendas anexas, aunque sí próximas. En cuanto a aparcamiento se dispone de espacio en los aledaños que son los relativos a las diferentes atracciones deportivas de la zona y, por ello, cuentan con transporte habitual. Es la única provincia donde no se ha organizado la feria de atracciones en fiestas, pero tampoco se ha intercalado algún formato intermedio hasta el momento.

Valladolid

Es una de las dos capitales que tiene un recinto ferial definitivo para su uso como Feria de Atracciones y como Mercadillo el resto del año. Desde los años 90 el Real de la Feria se ubica en Parquesol, junto al estadio José Zorrilla. Está, por tanto, a las afueras de la ciudad y a una distancia de 900 metros de las viviendas más próximas. Dispone de siete hectáreas en el que es considerado “el que más atracciones reúne de toda España y el más estable porque ahí nosotros tenemos nuestro sitio, es tradición pasar de padres a hijos”, relata Ángel Gutiérrez. Suelen desplegar en torno a 200 atracciones, pero con la pandemia se ha reducido a 140 el último año. La zona cuenta con aparcamiento de unas 2.500 plazas divididas en zonas y a las paradas de líneas de autobuses habituales se une un servicio de Lanzadera al Real de la Feria.  En 2021 los feriantes estuvieron exentos de pagar las tasas de uso y este año tendrán una bonificación del 40%. Algo necesario puesto que es “una de las más importantes, pero cara de montar”.

Zamora

Es la única capital de provincia donde la Asociación provincial de feriantes utiliza una parcela privada al alcanzar el acuerdo con el propietario. Los caballitos, como allí se denominan, se ubican a las afueras de la ciudad, en el Campo de la Verdad. Son 19.000 metros cuadrados donde se han instalado en la última edición unas 50 atracciones. El espacio está a unos 100 metros de una zona urbana de baja densidad, pero la ubicación no ha generado quejas vecinales. El Ayuntamiento se encarga de adecentar el espacio de esta ubicación provisional ya que podría activarse su interés inmobiliario al ser una unidad de actuación sin desarrollar urbanísticamente. El espacio dispone de 200 plazas de aparcamiento habilitadas en los viales de acceso al puente nuevo y con transporte público. Aquí se vivió una de las últimas ferias, la tradicional de marzo, antes del confinamiento total. En 2021 retomaron el calendario habitual en Semana santa y en las Fiestas Mayores.