MUNICIPAL / VÍAS Y OBRAS
Estas son las 12 calles que se asfaltarán en Burgos en la campaña especial
El Ayuntamiento destinará dos millones de euros a la renovación de las calzadas durante este ejercicio
La campaña especial de asfaltado, con un presupuesto de dos millones de euros, llegará a un total de 12 calles del término urbano, en 9 de ellas se actuará de manera parcial, mientras que tres serán renovadas por completo. Entre estas últimas, está la carretera de Poza, Merindad de Castilla la Vieja, en el polígono de Villalonquéjar, y la avenida Monasterio de las Huelgas.
Como explica el concejal de Vías y Obras, Miguel Balbás, la Junta de Gobierno aprobará mañana el proyecto y, a continuación, saldrá a licitación. De esta manera, se espera que pueda estar adjudicado en el mes de julio y, aunque el plazo de ejecución es de seis meses, se espera que las actuaciones puedan concentrarse en dos meses y, preferentemente, durante el verano.
Las calles en las que se va a intervenir, elegidas por los técnicos por su grado de deterioro, son la avenida Monasterio de las Huelgas, Reina Leonor, Pozanos, Islas Canarias, la calle Madrid, plaza de Vega, Juan Ramón Jiménez, así como Merindad de Montija. Además, destacan las actuaciones en sendos tramos de la calle Vitoria, entre alcalde Martín Cobos y Sáez de Alvarado, que permitirá solucionar los hundimientos que se registraron a la altura de la fábrica Bridgestone y de las naves de Pentasa, y entre la plaza del Rey y la avenida Constitución.
Los técnicos del área han primado obras en pequeños tramos de calles con la idea de «optimizar los recursos» de esta campaña extraordinaria para 2022, puesto que, según indica Balbás, una intervención en una vía extensa requiere importantes recursos económicos.
Por este motivo, serán solo tres las calles que se asfalten en su totalidad porque la degradación afecta a la vía a lo largo de su extensión.
Burgos
Vías y Obras estudia un nuevo pliego para complementar la campaña de asfaltado
NATALIA ESCRIBANO
Las obras previstas actuarán sobre los denominados blandones, pequeños hundimientos que en algunas zonas se reproducen con el paso del tiempo. En estos casos se sanearán excavándolos, unos 50 o 60 centímetros, para luego reconstruir la calzada con capas de zahorra y mezclas bituminosas en caliente. Mientras, en las zonas con menor degradación se optará por el fresado de la calle para luego extender la capa de nuevo asfalto.
Balbás ha señalado que la actuación más cara es la de la carretera Poza con un precio de 278.914 euros, seguida por las de la calle Vitoria en el caso del tramo de plaza del Rey hasta la avenida de la Constitución, con un precio de 182.202 euros, y el tramo de Esteban Sáez de Alvarado a Alcalde Martín Cobos, por 137.090 euros. También ronda ese presupuesto la intervención en avenida Islas Canarias, con 145.377 euros.
El resto son de una cuantía inferior como los 15.100 euros que irán a la plaza Vega o los 50.300 para la calle Reina Leonor.
Desde el equipo de Gobierno esperan que la campaña extraordinaria se pueda compaginar con la ordinaria, que en este caso lleva asociada obras de renovación de asfalto por algo más de 600.000 euros y todavía está por definir y se hará en las próximas semanas. En este caso, ya existe empresa adjudicataria, Padecasa, puesto que es un contrato que sale por varias anualidades.