ECONOMÍA / 75 ANIVERSARIO DE NICOLÁS CORREA
Mañueco se marca el reto de sumar 8.000 empresas exportadoras en Castilla y León
El presidente de la Junta clausura los actos del 75 aniversario de la empresa burgalesa Nicolás Correa
«Tenemos un objetivo en Castilla y León: llegar a 8.000 empresas exportadoras». Con estas palabras el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exponía el compromiso de su Gobierno con la consolidación de Castilla y León como foco principal de atracción de inversiones y de empresas y de Burgos como «punta de lanza» industrial.
Durante la celebración del 75 aniversario de Grupo Nicolás Correa, empresa líder en soluciones de fresado a nivel mundial, el líder del Ejecutivo hablaba de «exprimir» los potenciales de la Comunidad Autónoma con suelo industrial disponible, con ayudas directas, con el apoyo a las políticas de internacionalización de las empresas y de la modernización del tejido industrial, «apostando por la conectividad y la digitalización de 15.000 empresas, pymes y autónomos».
Fernández Mañueco, en respuesta al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se refería a la inversión pendiente en Burgos en materia industrial como es el parque tecnológico. En este sentido, indicaba que está de nuevo en licitación con el objetivo de acabar unas obras que llevan paradas años y comentaba su deseo de que sea una realidad «lo antes posible» en la idea de atraer nuevas inversiones.
El primer edil de la capital burgalesa le había interpelado minutos antes, durante su intervención en la celebración de Nicolás Correa, en relación con esta infraestructura con el deseo de que las obras se retomen en un plazo breve de tiempo.
El responsable político de la Administración regional aprovechó la clausura para exponer que tanto él como su Gobierno «estarán del lado» de las empresas que quieran «crecer, innovar o instalarse en Castilla y León, generando modernización, riqueza y puestos de trabajo». En este sentido, recordó medidas recientemente puestas en marcha con el objetivo de contribuir a la recuperación económica en estos tiempos convulsos «con precios de la energía disparados, con desabastecimiento de componentes y materias primas, y una inflación desbocada».
Fernández Mañueco puso en valor, frente a los invitados del Grupo Nicolás Correa, la batería de medidas por importe de 470 millones euros para ayudar a familias, trabajadores y empresas, bajando impuestos «para ayudar a la recuperación». «Castilla y León tendrá los impuestos más bajos de su historia», defiende, a la vez que reivindica esta política como mejor remedio para la recuperación económica.
El presidente de Castilla y León, que felicitó a la firma burgalesa en su 75 aniversario, comparte los valores de una empresa familiar como es Nicolás Correa basados «en el trabajo, la entrega, la determinación y la honestidad».
De esta manera, recordó como Baldomero Nicolás Correa y después su hijo José Ignacio, actual presidente del grupo empresarial, que exporta un 90% de su producción, han sabido convertir las dificultades y los desafíos en oportunidades y éxitos.
Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que fue uno de los intervinientes en el aniversario, aseguraba que definir la historia de Nicolás Correa es definir la historia de Burgos, «una empresa que ha sabido readaptarse y diversificar para superar las distintas crisis económicas y generar riqueza para la capital».
Desde su punto de vista, el éxito de esta firma, dedicada a la fabricación de maquinaria para sectores tan diversos como la automoción o el energético, ha contribuido a que Burgos sea una de las provincias de España con mayor peso industrial. «El 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Burgos está vinculado a la industria y el 33% de sus habitantes trabaja para este sector económico», recuerda.
De la Rosa considera que desde las administraciones también se puede contribuir a generar riqueza y desarrollo para la ciudad a través de proyectos como la creación de más suelo industrial para favorecer la diversificación de inversiones y la llegada de nuevas empresas. Así, recordaba la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para generar 4 millones de metros cuadrados industriales en el CAE, la ampliación del Puerto Seco y las inversiones en los polígonos industriales.