El Correo de Burgos

El área de Servicios Sociales de la Diputación se ubicará en el antiguo Hotel España a partir de septiembre

La Diputación ha adquirido una planta del inmueble por 2,1 millones de euros / La Administración lleva diez años buscando un nuevo espacio para ampliar sus dependencias 

La Diputación compra una planta del rehabilitado edificio que albergaba el hotel España para trasladar servicios. TOMÁS ALONSO

La Diputación compra una planta del rehabilitado edificio que albergaba el hotel España para trasladar servicios. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Burgos ha adquirido una planta del antiguo Hotel España para ampliar sus dependencias. Lo ha hecho por 2,1 millones de euros, que pagará a lo largo de cuatro anualidades. Así lo explicaba el vicepresidente de la Administración provincial, Lorenzo Rodríguez, quien aseguraba que «tras diez años buscando una nueva ubicación, se ha dado con la idónea».

Al nuevo espacio, ubicado junto a las actuales dependencias, se trasladará el área de Servicios Sociales y, previsiblemente, estará listo «a partir del mes de septiembre» ya que «se aprovechará el verano para hacer el traslado», apuntó el también portavoz de Ciudadanos en la Diputación. 

El coste total es de 2,1 millones de euros, de los cuales 1,64 millones corresponden al coste del espacio  con el IVA incluido mientras que  los 450.000 euros restantes se destinarán al acondicionamiento del edificio. «Se ha adquirido a la promotora S4 Cámara Prima SL, con un rebaja de 93.000 euros», apuntó  Rodríguez.

La firma de la compra se producirá este mismo año y en la misma se entregarán 386.000 euros más 367.000 euro correspondiente al IVA total del contrato de compra». Así, en total este año la Diputación desembolsará 753.000 euros. A partir de ahí, «en el 2023 se pagarán 454.000 euros más, la misma cuantía que volverá a entregarse en 2024 y en 2025».

Mejor comprar

Además de esta opción, la Diputación ha barajado una decena de emplazamientos a lo largo de estos años, ubicados en distintos edificios de oficinas en Plaza España, Calle Vitoria o Plaza Santiago. 

Una de las opciones más avanzadas antes de acabar comprando una de las plantas del Hotel España fue el alquiler de una planta en el edificio de Correos durante cinco años. «Vimos que ese alquiler nos iba a suponer 1,1 millones de euros y tras cinco años el espacio no sería propiedad de la Administración», explica Rodríguez., por lo que «desde el equipo de Gobierno valoramos que era mejor opción la compra».

Las nuevas dependencias contarán con tres despachos, aseo, cuarto de limpieza, oficina administrativa con 14 mesas de trabajo, un despacho para reuniones y una sala multiusos de 24 metros cuadrados. 

Operación «oscurantista»

Por su parte, Podemos Burgos asegura que esta compra «se ha hecho con el máximo oscurantismo», a un precio «totalmente fuera de mercado» y que, además, «no soluciona los problemas de espacio» que presente la Diputación. «Con ese dinero se podría acceder a inmuebles donde sí habría espacio para ubicar funcionarios y áreas», ha señalado Marga Arroyo, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Burgos.

A Podemos le ha «escandalizado la total falta de transparencia y nula información» sobre el procedimiento, ya que, como se ha demostrado, «es imposible acceder al expediente de la operación», ha añadido Marga Arroyo. El pasado mes de diciembre registró en la Diputación una solicitud de acceso al expediente que no fue ni tan siquiera respondida y medio año después, la cosa no ha cambiado.

«Por si fuera poco», el procedimiento elegido para la realización de la operación es «negociado sin publicidad», una posibilidad como ya se apuntó «no recogida en la Ley de Contratos del Sector Público».

tracking