El Correo de Burgos

SOCIEDAD / VIVIENDA

Las ayudas al alquiler llegan a 1.736 familias de Burgos que se repartirán 3,2 millones

La convocatoria de 2021 de la Junta de Castilla y León comenzará a abonarse a los beneficiarios durante la primera quincena del mes de julio

Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta, explica la resolución de las ayudas al alquiler. SANTI OTERO

Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta, explica la resolución de las ayudas al alquiler. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

1.736 familias burgalesas recibirán una media de 1.800 euros para el pago del alquiler de su vivienda habitual de acuerdo a la convocatoria, recientemente resuelta, de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinó en 2021 un presupuesto de cerca de 26.700.000 euros para estas ayudas, de los cuales llegarán a la provincia algo más de 3.208.000 euros, lo que representa que Burgos acapara el 12% de la partida destinada a esta finalidad.

El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, presentaba la resolución de la convocatoria, que se empezará a llegar al bolsillo de los beneficiarios durante la primera quincena del mes de julio.

En esta edición se presentaron un total de 2.547 solicitudes provenientes de toda la provincia, tanto medio rural como urbano, lo que supone 109 solicitudes más que en la campaña de 2020. Del total, 811 no cumplían los requisitos. La mayoría porque la unidad familiar percibía unos ingresos superiores a los máximos establecidos (3 veces el IPREM de 2020, que estaba en 537 euros mensuales) o por pagar una renta superior a los límites (375 euros en núcleos rurales y 500 euros en Burgos capital).

En el caso de los beneficiarios, 1.736 familias, son 244 más que en la convocatoria de 2020, donde fueron 1.492 los que cumplieron los requisitos establecidos por la administración regional.

La convocatoria de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León en junio de 2021, por lo que la resolución se ha prolongado en el tiempo más que en otras ocasiones. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León recordaban que una de las razones es que el pasado marzo se decidió ampliar la partida presupuestaria para atender a mayor número de demandantes. Así, si en junio se anunciaban 15,3 millones de euros para las ayudas al alquiler, más tarde se sumaron otros 11,3 millones de euros, lo que representa que casi se duplicó la cantidad asignada.

En este sentido, Saiz especificaba que este incremento presupuestario ha permitido eliminar las listas de reserva y que todos los solicitantes que cumplían los requisitos hayan podido acceder a una de estas ayudas económicas. Durante 2020 hubo solicitantes que cumpliendo los condicionantes establecidos en las bases se quedaron en la reserva y solo pudieron ser atendidos si alguno de los beneficiarios no presentó la documentación requerida.

La convocatoria de la Junta atiende a solicitantes de todas las edades, que pueden percibir hasta el 40% de subvención en el pago del alquiler. Sin embargo, a los menores de 35 años y a los mayores de 65 les corresponde hasta el 50%. Durante la convocatoria de 2021 son 554 las familias que obtendrán ese 50%, puesto que están en esos rangos de edades.

tracking