MUNICIPAL / URBANISMO
Fomento expropiará Santa Clara, 22 y 24, para crear una plaza pública
El equipo de Gobierno trabaja para conseguir un acuerdo con los propietarios dentro de este ejercicio / Esta actuación afecta también a la esquina entre Santa Clara y doctor Fleming
La reordenación del cruce de Santa Clara con la calle Progreso para ganar anchura en la acera junto al monasterio de las Clarisas, que proyecta la Concejalía de Vías y Obras, no será una actuación aislada para la zona sur de la capital. Desde la Gerencia de Urbanismo se están dando los pasos para conseguir hasta tres acuerdos de expropiación con los dueños de los inmuebles de las calles Santa Clara 22 y 24, así como con los de Santa Clara, 35, que hace esquina con Doctor Fleming. Este último preocupa por el avance de su deterioro, ya que está vallado por los bomberos debido a episodios de desprendimiento de materiales.
El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, explica que se dan de plazo este ejercicio de 2022 para llegar a un acuerdo con los propietarios, a los que se les está ofreciendo suelo municipal en otro punto de la ciudad. «Todavía no termina de cuajar la solución, pero para Fomento esta es una de las actuaciones prioritarias y ya llevamos años de conversaciones», explica el edil socialista.
El Plan General de Ordenación Urbana prevé la creación de una plaza pública entre Santa Clara y Progreso, mientras que en la calle doctor Fleming, las fachadas quedarían alineadas, si se consigue derribar esa manzana y se dejaría una calle ensanchada y «con una visión más amplia hacia esa plaza pública», precisa.
Este equipo de Gobierno, presidido por Daniel de la Rosa, se ha fijado en esta zona de la capital burgalesa para esta actuación «aislada de expropiación» para desarrollar la solución urbanística que contempla el PGOU. Así, no tiene sentido, como indica Garabito, ir actuando «a trozos» cuando se juntan en estas calles varias intervenciones que mejorarían la imagen de todo el entorno.
El plan urbanístico recoge este tipo de intervenciones en varios puntos de la ciudad, pero implican un elevado coste puesto que significan compensaciones a los propietarios bien de una cantidad económica o bien de terrenos municipales. Por tanto, el concejal señala que es necesario planificarlas por su complejidad y coste. «El equipo de Gobierno quiere ir dando los pasos poco a poco, cada año algún terreno que se considere prioritario, y en este ejercicio se apuesta por esta zona de Santa Clara, Progreso y doctor Fleming», concreta, a la vez que añade, «lo que queremos es tener liberado el espacio de Santa Clara de cara a actuaciones futuras en la calle».
Las actuaciones aisladas de expropiación «se han dibujado sobre plano» para que la ciudad vaya «completando la trama urbana». Garabito reconoce que en legislaturas anteriores no se ha llevado a cabo ninguna, a pesar de que el último PGOU, en fase de revisión, es del año 2014. «Nuestra intención es conseguir estos pedazos de terreno para ir actuando en la mejora de los espacios urbanos».
En este caso concreto, se plantea la permuta de las parcelas de Santa Clara por terrenos municipales equivalentes en otra zona de la ciudad. La zona está hablada, pero mientras no haya acuerdo, el edil no quiere dar más detalles.
Recuerda que, en más de una ocasión, se ha hablado de que Santa Clara podría ser una de las próximas vías en peatonalizarse o bien desarrollar un modelo de plataforma única, que representaría una semipeatonalización, y el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en esta calle de aceras estrechas a ambos lados de la calzada.
Si bien, ahora mismo esta última actuación no está presupuestada para este ejercicio, hay otras que están más avanzadas y que se quieren adjudicar dentro de este 2022 para ir renovando esta zona de la capital burgalesa. Es el caso de la ampliación de la acera de la calle Santa Clara, junto al monasterio, y la reordenación del tráfico en los cruces con Progreso y Andrés Martínez Zatorre.
El presupuesto asociado a esta intervención supera el millón de euros (1.156.000 euros) y prevé eliminar un sentido de la circulación (de este a oeste) en la calle Progreso, entre Andrés Martínez Zatorre y la calle Santa Cruz. Esta intervención, la más compleja de las previstas para este año por la Concejalía de Vías y Obras, se ejecutaría en un plazo de seis meses desde su adjudicación.
En la zona sur de la capital también se quiere abordar el proyecto de peatonalización de la calle San Julián. Esta intervención saldrá a licitación por 233.000 euros. Se contempla dejar un carril central con pavimento de adoquín de 3,5 metros de anchura y dos aceras de 2,30 y de 2,86 metros cada una de ellas. Una vez ejecutados los trabajos solo se permitirá el acceso a este calle, desde el bulevar, a los vehículos autorizados, es decir, los residentes que van a garajes, a los servicios públicos, como taxis, y a los vehículos de emergencia.