El Correo de Burgos

Podemos plantea al Pleno que la Sareb destine sus activos al parque municipal de vivienda

Marga Arroyo considera que las 77 parcelas, en poder del banco malo, deberían dedicarse a la construcción de pisos sociales

Marga Arroyo en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Burgos. ECB

Marga Arroyo en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Burgos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

92 pisos y 77 parcelas. Estos son los activos inmobiliarios que tiene en su poder la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, en Burgos. El grupo municipal de Podemos ha puesto su mirada en estas propiedades con la idea de que las viviendas puedan gestionarse dentro del parque municipal de vivienda y que las parcelas se utilicen para edificar viviendas con alguna protección social.

La portavoz de la formación morada, Marga Arroyo, planteará en el próximo Pleno una proposición para lograr que los inmuebles pertenecientes a la Sareb se cedan al Consistorio. Solo los pisos supondrían reforzar el parque municipal de vivienda, que no llega a la treintena de propiedades, a pesar de las grandes dificultades que existen para el acceso a la vivienda en la capital burgalesa.

La moción plenaria instará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que facilite que los ayuntamientos puedan gestionar esas viviendas y que el suelo urbanizable, en manos del banco malo, se destine a vivienda pública. 

Arroyo manifiesta que la proposición se completa con la solicitud de elevar el Impuesto de Bienes Inmuebles «a los pisos vacíos propiedad de grandes tenedores para aumentar la oferta de viviendas en la ciudad y, de esta forma, contener el alza de los precios, que en el último año ha sido de más de un tres por ciento en la ciudad».

La portavoz ha utilizado para argumentar su propuesta las informaciones recientemente conocidas sobre las ayudas al alquiler que ha concedido la Junta de Castilla y León en 2021. La vivienda «es un problema real en Burgos, como demuestra que en la convocatoria de 2021 destine 3,2 millones de euros para ayudas al alquiler de 1.736 familias de la provincia». Además, recuerda Arroyo que el Ayuntamiento afrontará un gasto de casi 300.000 euros (concretamente 289.531,20 euros) en prestaciones económicas de Urgencia Social para asuntos vinculados con la vivienda, el 48% del gasto global de estas ayudas (596.420 euros).

Desde Podemos han mantenido contactos con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha trasladado a este partido, que las ejecuciones inmobiliarias se mantienen al alza y que existe una gran preocupación ante la evolución de  los próximos meses por la subida del Euribor. Arroyo contrasta la problemática de acceso a la vivienda para las familias con la adquisición de un inmueble por parte de la Diputación, en el antiguo Hotel España, por 5.000 euros el metro cuadrado. Desde su punto de vista, con esta operación la Institución provincial contribuye a que «el precio del suelo se dispare».

tracking