Un retraso municipal alimenta la polémica de las terrazas de la Flora
El Ayuntamiento tardó un mes en comunicar el desalojo a los hosteleros de la plaza de la Flora, que se enteraron con 6 días de margen pese a que la orden llevaba firmada un mes
El miércoles 4 de mayo por la tarde recibieron la carta de notificación los primeros hosteleros de la plaza de la Flora, pero la mayoría se enteró el jueves 5 de que seis días después estaban obligados a retirar completamente las terrazas, toldos y demás elementos que tienen autorizados para dejar sitio a la Fiesta de las Flores de 2022.
Que la feria se desarrollaría entre los días 13 y 15 de mayo ya se conocía públicamente desde el 24 de abril, pero oficialmente nadie se había puesto en contacto todavía con los hosteleros afectados, pese a que el aviso de desalojo de las terrazas de La Flora llevaba 20 días sobre una mesa municipal firmado y sellado.
El malestar de los empresarios fue notable por la premura de tiempo y por la dificultad de mover las estructuras de toldos, mesas y sillas que habitualmente permanecen fijas en la plaza. La polémica se empezó a fraguar a medida que el tiempo se echaba encima y ha acabado de explotar al percatarse los hosteleros de que el Ayuntamiento demoró exactamente un mes el aviso de desalojo de la plaza.
Burgos
El Ayuntamiento buscará alternativas a La Flora para la Fiesta de las Flores de 2023
NATALIA ESCRIBANO
Sellada el 5 de abril, entregada el 5 de mayo
Las cartas que recibieron los hosteleros a modo de notificación en las que se obliga a despejar la plaza llevan fecha del 5 de abril, pero no se hicieron llegar a los interesados hasta el 5 de mayo. El 4 por la tarde para los más afortunados. El resto ha tenido que buscar una solución para guardar los elementos que componen sus terrazas y ayer 10 de mayo se tuvieron que emplear a fondo para cumplir con esta obligación supervisados por la policía local.
Burgos
La Policía Local de Burgos supervisa la retirada de las terrazas en La Flora
NATALIA ESCRIBANO
Las relaciones entre el Ayuntamiento y los hosteleros de Burgos han sufrido altibajos en diferentes momentos y bajo distintos gobiernos municipales y en ocasiones, como esta, la base de la polémica ha venido dada por movimientos arbitrarios en cuestiones puramente administrativas. A mayores, los fiascos en la ordenación de las terrazas han sido constantes en los últimos años sin que se haya llegado a una solución salomónica.
Los floristas, salpicados en medio de la polémica
En medio de esta polémica como actores pasivos se encuentran los promotores de la Feria de las Flores, que en ediciones anteriores celebraron con normalidad en la misma plaza de la Flora este festival al que acuden floristas de toda España que ya están montando sus decoraciones. En esta ocasión, la controversia se ha disparado por la pésima gestión de la notificación municipal que dejó con muy poco margen de maniobra a los hosteleros afectados, por un lado, y por la proliferación, mayores dimensiones y complejidad de las terrazas actuales.
Con todo, el alcalde ha salido al paso de la polémica argumentando que se abre a escuchar proposiciones sobre una nueva ubicación, sin concretar cuál ni cuándo, mientras los floristas ya han comenzado a instalar los montajes florales que quedarán expuestos desde este viernes.