BURGOS
Una visión artística para poner en valor al pequeño comercio de Burgos
Alumnos de la Escuela de Arte han decorado una veintena de escaparates del centro de la ciudad dentro de la cuarta edición de 'EscaparARTE'
Algo más de medio centenar de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos ha puesto su creatividad al servicio de la actividad comercial del centro de la ciudad decorando los escaparates de una veintena de pequeños comercio de la capital.
Esta cuarta edición de EscaparARTE quiere dar luz y color a los comercios burgaleses uniendo una actividad tradicional y la creatividad de los más jóvenes bajo el pretexto de que el comercio es vida y «da vida a la ciudad», tal y como apuntaba en la presentación el presidente de la Asociación Centro Burgos, Raúl Martínez.
Flotadores de colores a juego con las últimas tendencias en ropa de baño, retratos de burgaleses y visitantes con los sombreros y gorras de otro de los locales, mensajes empoderadores para los clientes de una tienda de ropa o una acampada en plena Avenida de la Paz son solo una muestra de las ideas que los alumnos de primero y tercero de Diseño de Moda y los de primero de Diseño de Producto han llevado a cabo en los diferentes escaparates.
A través de diversas técnicas, los jóvenes artistas han convertido a estos «vendedores silenciosos que son los escaparates», tal y como apuntaba Adriana Álvarez, jefa de departamento de la Escuela de Arte, en pequeñas obras de arte.
El producto de cada tienda se pone así en valor gracias a esta iniciativa que los comerciantes se toman muy en serio ya que se trata de diferenciar las calles del centro de Burgos de las de otras ciudades. «A estas alturas no hay nadie que no se haya dado cuenta de lo que representa un local vacío o sin actividad en cualquiera de nuestras calles», aseguraba Martínez, que recuerda que el comercio de proximidad da sentido a las ciudades.
Entre los comercios participantes, hay establecimientos de equipamiento personal, tiendas de ropa, calzado y accesorios, pero también ópticas, locales de venta de aparatos informáticos y electrónicos, así como una clínica veterinaria.
Los jóvenes estudiantes, que competirán entre ellos para hacerse con el premio al mejor escaparate 2022, han realizado una labor de investigación sobre el comercio que les ha tocado para luego trasladarlo también al escaparate. Propuestas originales que sin duda ya han atraído la mirada de burgaleses y visitantes y que podrán descubrirse hasta el próximo 13 de junio.