El coste de materiales vuelve a retrasar las obras del cívico de Fuentecillas
Esperan que la empresa tenga en unos días la propuesta de revisión de precios para iniciar la construcción del Cívico Oeste. Hoy se aprueban los últimos trámites para la reforma de Río Vena que ya tiene una revisión de costes
Han pasado cinco meses desde la adjudicación de las obras del Centro Cívico de Fuentecillas y las obras no han arrancado. El contexto no ha ayudado a un proyecto que «tenemos claro y por el que apostamos», insiste la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez. Si hasta finales de abril el problema era la falta de adjudicatario del contrato de revisión de los Planes de Seguridad y Salud, ahora está en el problema del coste de materiales. «Al contar ya con la empresa para llevar a cabo el Plan de Seguridad y Salud ahora estamos en un proceso de revisión de precios porque el aumento del coste de materiales impide abordar la obra en iguales condiciones en las que se licitó», explica la edil.
La semana pasada se solicitó a la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del cívico oeste, Construcciones y Obras Llorente, elaborar una propuesta de revisión de precios de los materiales desde la adjudicación, en diciembre del año pasado, hasta ahora, para iniciar los trabajos. «No es un trámite que pueda retrasar la obra excesivamente, intentaremos ser flexibles con las empresas en función de lo que nos permite la normativa estatal y autonómica que se ha lanzado al respecto de esta situación que es generalizada», añade.
El mismo caso se ha dado en la tercera fase de la reforma del Centro Cívico Río Vena. En este caso la empresa adjudicataria, la UTE Geoxa-Emmepolis, ya ha presentado esa actualización de precios y está previsto que hoy se apruebe el Plan de Seguridad y Salud de los trabajos en la Junta de Gobierno. «Está previsto firmar el acta de replanteo la próxima semana para iniciar las obras», señala Rodríguez quien espera un proceso similar con la adjudicataria del Cívico de Fuentecillas.
El pasado mes de marzo el Gobierno central aprobó un decreto ley de carácter extraordinario para facilitar la revisión excepcional de los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de materiales. Se reconocen los incrementos de precios de materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre que se irán actualizando con las certificaciones de obra. La Junta de Castilla y León anunció el pasado 21 de abril la aplicación en la comunidad y en las entidades locales la adhesión a esta medida estatal.
Esta adaptación obliga a moverse entre los precios competitivos por los que se adjudican las obras y el coste de los materiales que se van a utilizar. Se revisa cada certificación de obra en función de los materiales utilizados en los que pueden aumentar los precios en función del coste.
Estas son las dos obras de mayor volumen en el área de Servicios Sociales. El proyecto del Centro Cívico de Fuentecillas se adjudicó por 4,5 millones de euros y estaba previsto el inicio de las obras en el primer trimestre del año. Se trata de una obra muy demandada en el barrio de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas donde la asociación de vecinos sigue pendiente del inicio de los trabajos. «Es una necesidad para la zona porque aquí no tenemos instalaciones de este tipo más allá del CEAS que hace tiempo que se queda pequeño y la biblioteca», explica su presidenta, Concepción Camarero. La tercera fase de reforma del Cívico más antiguo de la ciudad, el de Río Vena, supone una inversión de mas de tres millones de euros que solucionará problemas estructurales como goteras y distribución de la calefacción mejorando su aislamiento y facilitará una nueva entrada.