DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
Satse exige recuperar los contratos covid por la escasez de enfermeras en Burgos
De los más de 200 contratos a enfermeras realizados durante la pandemia de Covid sólo quedan 30 en planta UCI y H7. "Es de vital importancia recuperar los contratos covid, no se pueden seguir dejando escapar enfermeras"
En el Día Internacional de la Enfermería, el sindicato de enfermería SATSE el foco en la necesidad de retener a quienes terminan la carrera en Burgos y fidelizar a las plantillas con profesionales que "encadenan contratos temporales y precarios durante semanas, meses y años", señaló la delegada provincial de SATSE en Burgos, Silvia G. López. Remarcan que "no se pueden dejar escapar los contratos covid de enfermería, si lo hacemos se esfumarán a otras comunidades o provincias porque ahora mismo estamos en un juego de oferta y demanda", señaló.
De ahí que reivindiquen en este día mejores condiciones retributivas y laborales para evitar la fuga de profesionales porque "se jubilan más profesionales de las que las que salen de las facultades y quienes lo hacen se van donde mejores condiciones les ofrecen", señala. De ahí que desde SATSE proponga recuperar la contratación de refuerzo para la atención en pandemia. El sindicato estima que se llegaron a realizar alrededor de 250 contratos de refuerzo de los que sólo quedan 30 en las plantas de UCI y la H7 dedicada a patología covid. "Se están renovando contratos de cuatro y cinco meses, terminan el 30 de junio y tendrían que plantearse la cobertura de vacaciones, habrá que esperar a final del verano para ver cómo queda todo", señalan desde SATSE.
Se llegaron a realizar alrededor de 250 contratos de refuerzo de los que sólo quedan 30 en las plantas de UCI y la H7 dedicada a patología covid
Remarcan que en algunas áreas hospitalarias en noches hay dos enfermeras por 22 a 28 pacientes, pero el trabajo sale " a costa de fuerza y pundonor, se han sabido renovarse y adaptarse pero eso genera cansancio y hace mella a nivel psicológico en las enfermeras", insiste Silvia G. López. De ahí que remarquen la necesidad de desbloquear la ley de seguridad del paciente donde se refleja el ratio de pacientes por enfermera en unidades de hospitalización, centros de salud, centros privados y espacios sociosanitarios.
Además, han reclamando la posibilidad de que este colectivo pueda acogerse a la jubilación anticipada puesto que "tenemos una penosidad laboral al estar en contacto con productos tóxicos, es un trabajo físico y existe un riesgo psíquico y emocional porque recogemos desastres personales a diario que nos pasan factura". Señalan que la exigencia física del trabajo diario no es igual con 30 que con 60 años.
Además reclaman que es necesaria la introducción de la enfermería en el colegio. Para prestar atención a los alumnos con diferentes patologías pero también para afrontar la educación en salud de los niños. "Hay una serie de patologías que los niños llevan a las aulas y los profesores no tienen porqué saber o cómo dar soluciones a esta situación o impartir clases de educación en salud que nos permitiría tener jóvenes y adultos más sanos en el futuro", reivindicaron desde SATSE.