Los jueces decanos piden más juzgados hasta que lleguen los tribunales de instancia
El TSJCyL acoge la clausura de las Jornadas Nacionales de Jueces Decanos presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes
Los jueces decanos consideran necesario la creación de nuevos juzgados hasta la implantación de los tribunales de instancia. Se trata de una de las conclusiones que se ofrecieron tras la clausura de las XXX Jornadas Nacionales de Jueces Decanos; un acto presidido por el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y en el que participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, y la jueza decana de Burgos, Blanca Subiñas.
De esta forma, entendieron que la creación de los tribunales de instancia como pretendida medida de eficacia organizativa requerirá de «un mayor número de jueces« puesto que «la media de número de asuntos se mantiene«. Entre tanto, sostuvieron que «esta futura implantación no puede excusar la falta de creación de plazas judiciales, debiendo continuar creándose juzgados».
Otra medida que los jueces decanos creen necesarias son el incremento de las plazas en las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial hasta alcanzar la ratio media de la Unión Europea de jueces/zas por habitante. Por ello, abogaron que antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa debe establecerse reglamentariamente la obligación por parte del Ministerio de Justicia de convocar anualmente un número de plazas judiciales que hagan que la ratio jueces/habitantes se adecúe a la media europea. «Muestra de la insuficiente creación de unidades judiciales es que en 2.021 tan solo se crearon 32 nuevos juzgados », apuntaron, según recoge Ical.
En esta línea, recordaron que la última petición del CGPJ de creación de 176 unidades judiciales es «claramente insuficiente» y añadieron que «aún más respecto del límite fijado por el Ministerio de Justicia de 70 plazas para el presente ejercicio». En su opinión, la creación de plazas debe atender a «criterios objetivos y predecibles».
Promover las reformas normativas necesarias para la adopción de medidas de carácter objetivo de adaptación del puesto de las personas que se acerquen a la edad de jubilación; suprimir la fase de prácticas de sustitución y refuerzo de los jueces que ingresan en la carrera judicial; así como ampliar el número de plazas de jueces de adscripción territorial para hacer frente a las funciones de sustitución fueron otras de sus propuestas
Burgos
Concepción ataca al Ministerio por cubrir solo «2 o 3» de las 19 unidades judiciales necesarias
DIEGO SANTAMARÍA
Asimismo, los jueces decanos del país creen necesario adoptar en juntas sectoriales de jueces «criterios orientativos» de señalamientos de juicios, vistas, declaraciones y otras actuaciones procesales a fin de «racionalizar» la carga de trabajo asumible. También denunciaron «la actitud obstativa» del Servicio de Inspección, del CGPJ y del Ministerio de Justicia ante «la adopción de medidas de apoyo judicial transversales propuestas por las Juntas de jueces y Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia».
Por último, los jueces decanos instaron «la inmediata convocatoria de la mesa de retribuciones» y apoyaron las reclamaciones que se realicen en la misma por las asociaciones judiciales.
Eficiencia organizativa
Carlos Lesmes, por otra parte, abogó ayer en Burgos por una tramitación «coordinada» y «acompasada» de los proyectos de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, del de Eficiencia Digital y del de Eficiencia Procesal para poder «lograr potenciar su eficacia sobre el sistema judicial por su impacto y por su trascendencia sobre nuestro sistema judicial».
En este sentido, en relación al proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, Lesmes confió en que el nuevo modelo organizativo diseñado, que sustituye los juzgados por tribunales de instancia de los que los decanos se convertirán en presidentes, «permitirá un uso más eficiente de los medios materiales y personales y podrá dotar a la justicia de mayor eficacia y flexibilidad organizativa».