Cerrar

Los organizadores de las fiestas del G-9 las posponen a septiembre al verse solos y sin subvención

Critican que el Ayuntamiento de Burgos quiera "desvincularse" de las fiestas de los barrios y reprochan al bipartito que aún no haya pagado la subvención de 2019 al consejo de barrio

Imagen de archivo de la zona del G-9 en Gamonal-Capiscol. ECB

Publicado por
REDACCIÓN / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

De nuevo otro barrio de Burgos se encuentra sin poder realizar sus fiestas por los problemas surgidos con el Ayuntamiento por la entrega de las subvenciones y el desamparo en el que quedan los organizadores con los vaivenes de la política municipal en esta materia.

Las fiestas de la Virgen del Buen Consejo del G-9 en el barrio de Gamonal-Capiscol se posponen de momento hasta septiembre después de que la comisión organizadora se haya encontrado sin la aportación municipal correspondiente, pese a los compromisos municipales, y sin ningún asesoramiento para desarrollarlas.

Las fechas tradicionales de estos festejos abarcan del 20 al 30 de mayo, pero este año la Asociación de Slot y Modelismo “Scalexbur”, delegada y responsable de la organización, se ha visto en la obligación de tener que posponerlas al encontrarse solos y sin la debida orientación para llevarlas a cabo y ante los obstáculos municipales que se han encontrado y que les llevan a asegurar que "sea quien sea el partido político que mande en la política municipal" aprecian "un trato diferente por parte del Ayuntamiento de Burgos, con respecto a otros barrios".

En primer lugar lamentan que desde el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento no se les haya informado del traslado de las gestiones y competencias relativas a las Fiestas de los Barrios a dicha área, "hecho que desconocíamos hasta el día 11 de mayo de 2022", señalan. Además, reprochan al técnico municipal que no cumpliera su compromiso de informar a la nueva Comisión de Fiestas de los espectáculos o actividades que habían sido aprobadas por el Ayuntamiento, cuya gestión y contratación, correrían por cuenta municipal, además de revisar y asesorar qué actividades podría contratar la comisión con el dinero concedido.

En ese sentido se habían mostrado interesados en instalar atracciones como las que ocuparon la explanada del Camino de la Plata en la conocida como Feria de San José, pero no han recibido respuesta.

De igual manera, desde Scalexbur se asegura que no se les ha ingresado la cantidad económica concedida en la subvención destinada a las fiestas ni les les ha informado de "ninguna de las necesidades" que se requieren para organizar unas fiestas: "qué infraestructura se concede, si se puede poner barra-bar, atracciones...", lamentan.

Por todo ello y a fin de aclarar diferentes cuestiones que todavía no se han explicado por el Ayuntamiento, la comisión de fiestas ha solicitad una reunión con la Técnico Responsable para la gestión y coordinación
de las diferentes actividades y con el concejal del área de Participación Ciudadana. Reclaman, adicionalmente un documento que atestigüe que Scalexbur son colaboradores como miembros del tejido asociativo del barrio”, del Ayuntamiento de Burgos, en la organización y/o ejecución de las Fiestas del Barrio. Según su versión, este documento lo expedía el Instituto Municipal de Cultura pero critican que "según parece el Ayuntamiento quiere “desvincularse” de esta manera de las actividades que realizan las asociaciones en las fiestas. En cambio, para otros tipos de actividades no se desvinculan".

Subvención impagada

Scalexbur  también denuncia públicamente desde la Comisión de Fiestas, que el Ayuntamiento de Burgos lleva desde el año 2019 sin pagar la ayuda para las fiestas. El consejo de barrio del G-9 no ha recibido el 30% de la subvención de fiestas del año 2019 ni se les ha "notificado nada por escrito por el que se explique el por qué todavía no se ha procedido a dicho ingreso, el cual ya se ha solicitado administrativamente (instancia), sin obtener ningún tipo de respuesta al respecto, para que en su caso se pudiera realizar el pertinente recurso administrativo y/o jurídico, para reclamar la deuda municipal", advierten.