El PP pide recuperar el consejo asesor de artistas locales para la Capitalidad Cultural
Señala que es un órgano que se ha quitado y reivindica su papel para un proyecto de capitalidad cultural "integrador e ilusionante". Critica que "se del 100.000 euros, como los ricos, y que otro haga el trabajo"
El Partido Popular ha reclamando que se recupere el Consejo Asesor de la Cultura que el equipo de Gobierno ha quitado. Se trata de un consejo formado por los creadores de Burgos que la portavoz del PP, Carolina Blasco, ha destacado como relevantes para impulsar el proyecto de Capitalidad Cultural. Critica que el equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa "vuelve a llegar tarde, la candidatura de Capital Europea de la Cultura para 2031 se acordó en 2019 y se han pasado tres años sin hacer nada".
La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Burgos vuelve a criticar que el gobierno municipal tire de chequera a través de la Sociedad de Promoción y delegue. "No puede ser que se pongan 100.000 euros, como los ricos, y otro haga el trabajo", señala. Apunta que se debe reflexionar y configurar una candidatura que toda la ciudad haga propia para lo que los creadores y artistas de la ciudad son necesarios. "Los profesionales de la cultura de Burgos deben aportar ideas y definir un proyecto de capitalidad cultural en la que se sientan integrados y que pueda ilusionar a toda la ciudad, no es solo un contrato que llega, además, por la administración paralela", expuso.
En la última reunión del Consejo Social celebrado el pasado martes el alcalde Daniel de la Rosa señaló que 2022 es un buen año para empezar a perfilar el proyecto. Aseguró que, aunque ciudades como Jerez y Granada ya hayan iniciado el trabajo, desde el Ministerio de Cultura aún no se han sentado las bases que debe concurrir en esas candidaturas.
El proyecto mira a 2026, momento en el que se decidirá qué capital española será la Capital Europea de la Cultura. Un trance que ya se vivió con Burgos2016. Se pasó el primer corte pero, después, hubo poca suerte a pear de tener una candidatura con multitud de apoyos pero San Sebastián se llevó el premio siendo de las últimas en sumarse a la carrera por la capitalidad de hace casi una década.