La campaña 44 de excavaciones en Atapuerca arranca el próximo 17 de junio. Lo hace en ocho yacimientos y diez superficies de diferentes niveles con la mirada puesta en llegar al nivel TD6 de Antecessor en Gran Dolina. Así quedaron los trabajos al cierre de la campaña de Atapuerca en 2021.
Elefante. Es el primer yacimiento de la Trinchera. Y el más antiguo con entre 150.000 a 1,5 millones de años. El año pasado rescataron una pequeña esquirla de herramienta hecha por humanos de hace 1,4 millones de años. Han aparecido restos humanos de 1,3 millones de años.
Galería. Tiene registro de 180.000 a 500.000 años. Es una trampa natural donde los homínidos acuden a trocear animales atrapados. Se encontró una mandíbula y fragmento de cráneo de Homo heidelbergensis.
Dolina parte baja. Es un retranqueo obligado por una explosión fortuita del ejercito hace años. Han ido adelantando el trabajo que hay en la parte superior. Están en el millón de años y en la campaña pasada recuperaron una herramienta de piedra que confirma la presencia humana.
Dolina superior. Una de las joyas del complejo está a punto de entrar en su fase definitiva. El objetivo este año es llegar a TD_6 nivel donde se describió una especie propia, Homo antecessor, en los 90. El año pasado terminaron el nivel 8 con herramientas de precia en un periodo sin registro en toda Europa.
Cueva Fantasma. Será la Catedral Neandertal de Atapuerca. Los trabajos arrancaron hace seis años con el hallazgo del un parietal. Se realizan estudios geocronológicos y de potencial, pero por su tamaño (90 por 25 metros. SUSANA SANTAMARÍA (FA)
Estatuas exterior. Esta zona se abrió en el primer año covid. Encontraron el año pasado 400 herramientas musterienses. Es una de las entrada al complejo de galerías de Cueva Mayor. SUSANA SANTAMARIA FUNDACIÓN ATAPUERCA
Estatuas interior. En este rincón, un cofre conservado durante miles de años en la roca, hasta el sedimento se guarda en bolsas para el rescate de ADN. Sin huesos se sabe que pasaron por el cinco neandertales en épocas distintas. También hay huesos, la falange de un dedo del pie. F.A.
Portalón de Cueva Mayor. Otra de las ocupaciones, se excavan un hogar neolítico. Han descubierto enterramientos y restos que por su conservación han permitido descubrir linajes lejanos o enterramientos singulares.
Mirador. Registra ocupaciones mas modernas y se abren dos entradas laterales para llegar al complejo de cuevas colmatadas del interior de la sierra. Están en niveles de 10.000 años con poblaciones de agricultores y ganaderos. SUSANA SANTAMARÍA (FA)
Sima de los Huesos. Imagen del reducido espacio de trabajo en la Sima de los Huesos de campañas pasadas. Aquí se rescatan uno a uno los fósiles de 29 individuos preneandertales. JAVIER TRUEBA (MADRID SCIENTIFIC FILMS)