El Correo de Burgos

CULTURA

La Noche Blanca de Burgos 2022 vuelve «a lo grande» con 127 actividades

Programa de la Noche Blanca 2022: Un centenar de drones sobrevolarán la ciudad y la fachada del Ayuntamiento acogerá una proyección en varios pases «a caballo entre la escultura y el cine» 

Proyecciones sobre el Arco de Santamaría y de la Catedral durante una Noche Blanca.

Proyecciones sobre el Arco de Santamaría y de la Catedral durante una Noche Blanca.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se ha hecho de rogar, pero el programa de la Noche Blanca de Burgos 2022 ya es una realidad a punto de materializarse. El sábado 21 de mayo, desde las 17 horas hasta las 3 de la madrugada, decenas de espacios de la ciudad acogerán 127 actividades de todo tipo, todas gratuitas aunque algunas con limitaciones de aforo. Música, teatro, magia, exposiciones, actividades infantiles, poesía... Lo complicado será elegir ante la imposibilidad de acudir a todas las citas. 

Incapaz de ocultar su «satisfacción» y agradecida por el «ingente trabajo» del personal técnico y de las entidades colaboradoras, la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha destacado que la Noche Blanca vuelve «a lo grande» para reforzar una iniciativa «más que consolidada» con vocación de atraer a visitantes de todo el país.

Novedades

A la hora de detallar los puntos más destacados del programa, Pérez Pardo ha destacado la presencia del colectivo francés Groupe Lpas, que ofrecerá un montaje audiovisual «a caballo entre la escultura y el cine» en la fachada del Ayuntamiento. Con una duración de cercana a los 10 minutos por pase, los asistentes podrán observar cómo una serie de «personajes especiales invaden» la Casa Consistorial.

La apertura de monumentos es un clásico en la Noche Blanca. En la imagen las vistas desde el arco de San Martín.

La apertura de monumentos es un clásico en la Noche Blanca. En la imagen las vistas desde el arco de San Martín.

También promete el «espectáculo luminotécnico» de la firma madrileña Umiles, especialista en sistemas aéreos, cuando un centenar de drones sobrevuelen la capital burgalesa. Poco más ha querido añadir la edil de Cultura para mantener la «sorpresa», aunque ha avanzado que los miniaviones emprenderán el vuelo desde el parque de San Isidro y «se verán por toda la ciudad». No en vano, ha señalado que «el mejor sitio para verlos es el castillo». 

Por «primera vez en Burgos», la propuesta de los drones constituye una «experiencia deslumbrante e inolvidable que merece la pena». Y es que según ha apuntado Pérez Pardo, Umiles ha tenido «muchísimo éxito en otras ciudades». 

«Programón a la altura de las circunstancias»

A la hora de diseñar este «programón a la altura de las circunstancias», el Ayuntamiento de Burgos ha contado con la colaboración de 16 administraciones públicas y entidades que abrirán sus puertas para acoger diversas actividades. Gracias a ello, se podrán visitar las instalaciones -entre otras- de Patrimonio Nacional, el Museo de la Evolución Humana (MEH), la Universidad de Burgos (UBU), las fundaciones Caja de Burgos, Cajacírculo y Caja Rural o el Arzobispado o el instituto López de Mendoza

El programa completo de actividades, todavía en imprenta, saldrá en formato físico a partir del miércoles 18 de mayo. No obstante, se podrá acceder a él a partir de hoy lunes a través de internet.

A expensas de conocer su contenido, Pérez Pardo ha confirmado la organización de una Feria Medieval con espectáculo de «observación astronómica »en la antigua estación de tren, un «minifestival» en la Llana de Afuera o actuaciones de «flamenco y electrónica» en la escalinata de la calle Saldaña. 

Presupuesto y respuesta al PP

Para esta edición de la Noche Blanca, el Ayuntamiento destinará más de 79.000 euros para las actividades y 40.406 a mayores para la contratación de Groupe Lpas. En total, se invertirán cerca de 120.000 euros. 

Respecto a las críticas vertidas la semana pasada por el grupo municipal del Partido Popular esgrimiendo que la actuación de la compañía francesa se llevará a cabo sin adjudicación previa, la edil ha indicado que el Consejo de Cultura prevé reunirse el miércoles para «poderlo aprobar y que se firme». Y aunque ha reconocido que «vamos un poco justos de plazo», cree que «no va a haber ningún problema». 

 

tracking