El Correo de Burgos

El Miguelón de Atapuerca recupera su cuello y dientes

Arsuaga: "No hay ningún cráneo con vértebras cervicales en el registro fósil mundial y que se puedan ver en un museo”. Son siete vértebras que se han ido recuperando en las excavaciones de Atapuerca "en pequeños trozos" durante 20 años. Ya puede verse en el Museo de la Evolución

Cráneo 5 con vertebras cervicales que ya puede verse en el Museo de la Evolución. JAVIER TRUEBA

Cráneo 5 con vertebras cervicales que ya puede verse en el Museo de la Evolución. JAVIER TRUEBA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Miguelón, el cráneo 5 de la Sima de los Huesos, se muestra en el Museo de la Evolución aún más completo. El icono de Atapuerca y la Prehistoria, al ser el cráneo mejor conservado, estrena en el Día internacional de los Museos el montaje que permite incorporar siete vértebras cervicales, es decir, la totalidad de la columna cervical. “No hay ningún cráneo con vértebras cervicales en el registro fósil mundial que puedan verse en un museo, es algo excepcional que no tienen parangón y en lo que llevamos trabajando muchos años”, recuerda el codirector de las Excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

 

NOTICIÓN. Desde hoy #DIM2022 sapiens, luzco nueva imagen en el @museoevolucion con mis flamantes siete vértebras cervicales. Un cráneo único en los museos del mundo, después de años de descubrimientos. En 2022 cumplo 30 años desde que aparecí en Atapuerca.

Fotos J. Trueba pic.twitter.com/YYxQ9gx18P

— Miguelón (@MiguelonMEH)

May 18, 2022

Este mes de julio se cumplirán 30 años del hallazgo del cráneo 5 en las excavaciones de Atapuerca del año 1992. Primero apareció el cráneo, después la mandíbula. En campañas posteriores y en cuadros anexos, pero una década después, se encontraron pequeños restos de vértebras muy fragmentados. “Llevamos 20 años de trabajando en las vértebras primero identificando los trozos, uniéndolos, viendo que casaban y, después, hemos tenido que demostrar que son del mismo individuo”, explicó el director científico del Museo de la Evolución Humana.

“Llevamos 20 años de trabajando en las vértebras primero identificando los trozos, uniéndolos, viendo que casaban y, después, hemos tenido que demostrar que son del mismo individuo”,

Las vértebras aportan información sobre la postura de la columna en las especies a lo largo de la evolución humana. Además, permiten ir sumando argumentos a la hipótesis de la acumulación de los 29 individuos en la Sima de los Huesos, lo más profundo del sistema kárstico de Atapuerca. “Que se haya conservado un cráneo con tanta información y que tengamos su columna cervical es casi como un milagro y nos ayudará a entender la acumulación de restos al saber que allí llegó el cráneo casi completo y con la parte del cuello hace 430.000 años”, explicó el científico.

La teoría sobre el enterramiento intencional en este yacimiento de Atapuerca se ha puesto en cuestión en numerosas ocasiones aunque la recuperación de más de 7.000 piezas y prácticamente todas las piezas del esqueleto, con pequeños huesos como los del oído o la falange del pie es donde se apoya el equipo de investigación de Atapuerca para confirmarlo.

Así fue el montaje

 

¡GRAN NOVEDAD!

El cráneo 5, mundialmente conocido como @MiguelonMEH, suma nuevas piezas a su esqueleto ¡Qué mejor día que hoy, #DIM2022, para anunciar algo tan estupendo!

Aquí dejamos este vídeo para ir abriendo boca. ¡En breve os contaremos más detalles! pic.twitter.com/vIDhhMCOOw

— MuseoEvoluciónHumana (@museoevolucion)

May 18, 2022

Incorporar las siete vértebras a la instalación que ya se puede ver en el Museo de la Evolución ha sido un proceso complejo que han hecho a contrarreloj para llegar al Día Internacional de los Museos. No ha sido fácil “la fragilidad de las piezas no permite hacer un montaje como tal aunque lo parezca, no pueden recibir peso alguno”, explican. Así, el equipo ha empezado trabajando con réplicas tanto del cráneo como de las vértebras para comprobar que el sistema de sujeción funcionaba. “Los científicos nos han explicado la curvatura del cuello para reflejarla exactamente en el soporte y luego entre vértebras hay un pequeño montaje de metal para que no tengan carga porque tiene un montaje individual, vimos en la réplica que funcionaba y era fiel a la que nos habían especificado los científicos y lo trasladamos al original”, señala Mari Cruz Ortega que ha formado parte del equipo de montaje.

Aurora Martín y Mari Cruz Ortega realizan el montaje de las vertebras del Cráneo 5. Javier Trueba - MEH

Aurora Martín y Mari Cruz Ortega realizan el montaje de las vertebras del Cráneo 5. Javier Trueba - MEH

Después hubo que montar los dientes. Algo que hicieron el pasado lunes después de 20 años de análisis. Las dos piezas no pudieron ver si encajaban en el cráneo de Miguelón hasta esta semana. “Hemos podido comprobar in situ que efectivamente son sus dos premolares porque encajan a la perfección”, añade.

Una exposición viva

Esta no es la primera incorporación a la exposición permanente del fósiles de Atapuerca en el Museo de la Evolución Humana. En 2013 se incorporó un pie derecho de un preneandertal de la Sima de los Huesos con una antigüedad de medio millón de años. Fue un homenaje a la selección española de Fútbol dirigida por Vicente del Bosque que dio nombre a la pieza formada por el talón y el empeine. 

En 2016 se incorporó el ‘Cráneo 4’, también de un homínido preneandertal que fue descubierto en julio de 1992 en la Sima de los Huesos junto con los cráneos 5 y 6 y con una antigüedad de 430.000 años. Se trata de un cráneo al que le falta la cara. Y en la zona 

tracking