El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Burgos aspira a 5,7 millones de los fondos europeos para acciones de turismo sostenible

El Ayuntamiento se ha presentado a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se resolverá en el último trimestre del año

El alcalde y el vicealcalde presentan el plan de sostenibilidad turística con los técnicos de Promueve Burgos.

El alcalde y el vicealcalde presentan el plan de sostenibilidad turística con los técnicos de Promueve Burgos.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos aspira a obtener 5,7 millones de euros para desarrollar acciones de sostenibilidad turística entre los años 2023 y 2026. El Ayuntamiento, a través de Promueve Burgos, se ha presentado a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, que tienen una partida de 40 millones reservada para las ciudades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León.

El alcalde y el vicealcalde, Daniel de la Rosa y Vicente Marañón, desgranaron las 25 propuestas entre las que se encuentran la rehabilitación del Castillo de Burgos, la mejora del entorno del Arco de San Esteban, las primeras fases del proyecto Burgos Río, así como la adquisición de mini autobuses eléctricos, para establecer un servicio de lanzadera para llegar desde el centro histórico al Castillo.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Burgos ha reunido proyectos ya en marcha y recogidos en el actual presupuesto municipal, como los mencionados del Castillo y de Burgos Río, e incorpora otros nuevos en la idea de mejorar la experiencia de las personas que visitan la capital.

Recreación del patio de armas del Castillo de Burgos, con el palacio de Alfonso XI al fondo. AU Arquitectos-AJO Taller de arquitectura

Recreación del patio de armas del Castillo de Burgos, con el palacio de Alfonso XI al fondo. AU Arquitectos-AJO Taller de arquitectura

Como explica De la Rosa, las acciones se ordenan en cuatro ejes como son la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la digitalización y la competitividad turística en destino.  «Es el momento de aprovechar los recursos que llegan de los fondos Next Generation para mejorar las herramientas de promoción turística y colocar a Burgos como un destino de referencia», concreta el regidor municipal, que señala con el fin de la pandemia la gente quiere recuperar su ocio «viajando».

Por su parte, Marañón, que destacaba que hay decenas de ideas que ahora pueden pasar a ser realidad si llegan estas partidas, explica que se han solicitado fondos para hacer más accesibles y desarrollar proyectos en edificios municipales como el Monasterio de San Juan (300.000 euros) y el antiguo Asador de Aranda (550.000 euros). En este segundo, el Ayuntamiento está interesado en poner en marcha la propuesta de la Federación de Hostelería para alojar una biblioteca gastronómica, pero además este inmueble, en el que antaño se propuso hacer un centro de interpretación Cidiano, podría acoger eventos gastronómicos y presentaciones de productos agroalimentarios de calidad. Se pretende que este espacio sea un lugar de encuentro entre empresas turísticas y donde dar cabida a los guías.

Las acciones de movilidad sostenible en el ámbito turístico tienen su propio apartado en este plan a través de varias propuestas. Entre ellas se pretende propiciar el acceso en bicicleta a los principales atractivos turísticos de Burgos, por ejemplo, llegar al Castillo sobre dos ruedas. Este planteamiento beneficiará tanto a los turistas como a los burgaleses, en general, y se solicitan 280.000 euros.

Desde Promueve se busca también la fórmula de que los turistas puedan acceder al sistema de préstamo de bicicletas, algo que ahora funciona para los burgaleses porque el sistema tiene cierta complejidad. Así, se busca cómo simplificarlo con una inversión de 150.000 euros.

Judería

El Plan de Sostenibilidad Turística se fija en la promoción turística de la Judería de Burgos, un entorno por excavar arqueológicamente para después ponerlo en valor y generar visitas. Marañón plantea comenzar con un proyecto digital en el que recrear este entorno, en las cercanías del Castillo y del Arco de San Martín, a través de las nuevas tecnologías y la realidad aumentada.

Hay otros proyectos de experiencias virtuales inmersivas que se quieren ofrecer a los turistas cuando ya estén en la capital burgalesa a través de la oficina de turismo o de otros edificios municipales de uso turístico.

La mejora medioambiental del Camino de Santiago es otra de las propuestas. En este caso se plantea adecuar los accesos para los peregrinos que se decantan por la ruta alternativa que discurre paralela al río Arlanzón y que cada vez se utiliza más.

 

tracking