El Correo de Burgos

SEGURIDAD

La pandemia mejora en Burgos la percepción social de la seguridad privada

Emotivo Día de la Seguridad Privada en Burgos, con el reconocimiento a Marceliano Hernández, fallecido por ELA 

Imagen de todo el personal de seguridad privada galardonado. TOMÁS ALONSO

Imagen de todo el personal de seguridad privada galardonado. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Durante días más duros de la pandemia, los de las grandes restricciones a la movilidad y el confinamiento, en los que había que hacer cola para entrar a un supermercado o a una gran superficie, ellos fueron parte de ese personal esencial en primera línea. 

Los profesionales de la seguridad privada así fueron catalogados en esas fechas y así actuaron, tal y como recordaba el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, el comisario Manuel Yanguas. «Es un emotivo reconocimiento de la labor que realizan diariamente y sobre todo de la que han prestado estos dos años de pandemia».

Un trabajo que ha contribuido a mejorar la percepción social de los profesionales de este sector. Así lo señaló el representante de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), Alfonso Tapia. «El 90% ha mejorado la percepción de los vigilantes de seguridad en la pandemia», apuntó.  

Durante la pandemia también, el sector de la seguridad privada ha mantenido sus plantillas, aunque hubo ámbitos, como el de transporte de fondos, que se vieron afectados ante el miedo a llevar efectivo. «En otros centros se ha ampliado, por su buen hacer», apuntó.

Actualmente en Burgos hay cerca de 850 personas que trabajan en la seguridad privada, entre vigilantes y técnicos de alarmas, según las cifras aportadas por Tapia. El representante de las empresas de seguridad apeló también, durante su intervención en el acto, a seguir avanzando en el desarrollo del reglamento de la seguridad privada que permita crear un marco más estable, que evite el intrusismo laboral y administrativo y que define de forma clara funciones. 

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, habló de la importancia del trabajo «codo con codo» entre los profesionales de la seguridad privada junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lo que permite unos niveles de seguridad que «garantiza que todos podamos ejercer la libertad con mayúsculas».

Ese reconocimiento se plasmó, como antes de la llegada de la pandemia, con la entrega de 33 menciones a los profesionales, como al gerente de la empresa Securitas, José Manuel Casado, o al delegado en Castilla y León de Caixa Bank, Jorge Martínez. Especialmente emotivo fue el reconocimiento, a título póstumo, a Marceliano Hernández, fallecido por ELA. Su viuda, Susana Santamaría, recordó que su marido, ‘Marce’, fue siempre un ejemplo de lucha, coraje y valentía. 

tracking