El Correo de Burgos

SOCIEDAD

11.212 burgaleses se benefician del bono social eléctrico y térmico

Desde el pasado verano se ha incrementado en más de 400, las familias que tienen acceso al bono social y térmico por el alza de los precios

Una mujer consulta una factura eléctrica.

Una mujer consulta una factura eléctrica.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los consumidores siguen muy pendientes de los precios de la energía después de las subidas de los últimos meses y, a pesar, de los leves respiros que da el mercado.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comprobado como no han dejado de aumentar el número de familias que tiene derecho a los bonos sociales eléctrico y térmico y en la provincia de Burgos son ya 11.212 los beneficiarios, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Energética. Esta cifra ha engordado con respecto al verano, cuando había 400 menos, como consecuencia de la subida de los precios ligada a la guerra de Ucrania.

El bono social de luz está destinado a aquellas familias con una situación económica complicada. Se trata de un recurso gubernamental que ayuda a los consumidores vulnerables a pagar sus facturas eléctricas. El descuento oscilaba entre el 25 y el 40% dependiendo de si la vulnerabilidad económica era más o menos severa. Como consecuencia de la escalada de precios registrada en el mercado mayorista de electricidad, estos porcentajes se han visto modificados y, de manera excepcional, desde el 28 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, los descuentos del bono social aplicables son del 60% para el consumidor vulnerable y del 70% para el consumidor vulnerable severo. 

Para poder acceder a estas ayudas se tienen en cuenta las características de la unidad familiar, el número de personas que la componen, así como los niveles de renta, marcados por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Recientemente ha sido aprobado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que ha ampliado su alcance para los consumidores con la tarifa semirregulada (PVPC) .

Por su parte, el bono social térmico no se gestiona como un descuento en la factura sino que se trata de un pago único anual a los consumidores a través de una transferencia bancaria y cuya cuantía depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se resida.

tracking