El Correo de Burgos

COMERCIO / ESCAPARARTE 2022

Escaparate creativo, comercio vivo

Centro Burgos ha premiado el trabajo de siete propuestas de los alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Burgos que han participado en la cuarta edición de la muestra EscaparARTE

Un momento de la lectura de los ganadores frente al escaparate más original, el de Óptica Izamil. SANTI OTERO

Un momento de la lectura de los ganadores frente al escaparate más original, el de Óptica Izamil. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Siete escaparates del pequeño comercio burgalés han resultado premiados en la cuarta edición de EscaparArte por su creatividad, originalidad y atrevimiento. La iniciativa de la Asociación de Comerciantes Centro Burgos, que será visible hasta el 13 de junio en 25 establecimientos de la capital, ha reconocido el trabajo del medio centenar de estudiantes de Diseño de Moda y de Diseño de Producto, de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos, que se han implicado en este certamen.

Universitas Informática y Behga son los establecimientos que han sido premiados con el título de mejor escaparate, pero además se han realizado menciones especiales en otros cinco comercios en los que se han valorado cuestiones como la originalidad, la iluminación, la adecuación del producto y el espacio disponible. 

Así, los responsables del escaparate de Óptica Izamil han conseguido la mención especial por su originalidad, mientras que los que han trabajado en Moviltronic han sido reseñados como los más atrevidos.

La mejor iluminación de la escena recayó en los alumnos que se encargaron de la tienda Roundtrip, mientras que la mención especial por la mejor adecuación del producto ha sido para Akos Clínica Veterinaria. Por último, los creadores del escaparate de Teria Yabar consiguieron la mención por la mejor adecuación de espacio, ya que se trata de un escaparate pequeño.

Profesores de la Escuela de Arte, la concejala de Comercio del Ayuntamiento, Rosa Niño, miembros de la junta directiva de Centro Burgos y representantes de la asociación de artistas ‘Entredesiguales’ han participado en el jurado, que ha tenido que escoger los mejores entre 25 propuestas diferentes.

Belén Marticorena, gerente de Centro Burgos, ha agradecido la implicación y la dedicación de los alumnos de la Escuela de Arte que no han escatimado en trabajo y en ilusión para poner en valor al comercio de proximidad. «Han conseguido una simbiosis convirtiendo los escaparates en obras de arte, con mensaje y descubriendo la mejor forma de hacer nuestro trabajo», comentaba, a la vez que espera que se mantenga en el futuro la colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Una mujer pasa por delante la tienda Universitas Informática, mejor escaparate de la muestra 2022. FOTOS: SANTI OTERO

Una mujer pasa por delante la tienda Universitas Informática, mejor escaparate de la muestra 2022. FOTOS: SANTI OTERO

La concejala de Comercio, Rosa Niño, también ha destacado que el escaparate es una herramienta de venta que no hay que descuidar y considera que iniciativas de este tipo «revitalizan» la ciudad.

Por su parte, la coordinadora de los estudios de Diseño, Sara González, señala que este certamen ha sido una «oportunidad» para que los alumnos de tercero de Diseño de Moda y de primero de Diseño de Producto «se explayen» y prueben el trabajo de escaparatista. La jefa de estudios considera que en las 25 propuestas se muestra un «espíritu juvenil» con el que quieren atraer al público a los establecimientos. 

Behga, en la plaza de la Libertad.

Behga, en la plaza de la Libertad.

Y esta es la filosofía con la que se pone en marcha EscaparARTE, como han reconocido los propios organizadores, ya que el escaparate es ese «vendedor silencioso» que si resulta atractivo consigue hacer entrar a los clientes.

Esta muestra se ponía en marcha en el año 2019 y se ha mantenido durante la pandemia. El objetivo es poner en valor el producto de cada tienda y diferenciar las calles del centro de Burgos de las de otras ciudades porque cada comercio de proximidad es una seña de identidad única.

Entre los comercios participantes, hay establecimientos de equipamiento personal, tiendas de ropa, calzado y accesorios, pero también ópticas, locales de venta de aparatos informáticos y electrónicos, así como una clínica veterinaria. Desde Centro Burgos animan a recorrer la ciudad y disfrutar de la creatividad de los escaparates.

tracking