El Correo de Burgos

El PSOE exige a Vázquez que aborde la reversión del Hospital Universitario de Burgos

Peña asegura que el PSOE está «alarmado» por las declaraciones del consejero en las que asegura que «la situación del hospital no es gravosa» y solicita una «comparecencia monográfica» sobre el asunto

Esther Peña y Jesús Puente durante la comparecencia. ECB

Esther Peña y Jesús Puente durante la comparecencia. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones vertidas hace unos días  por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, han «alarmado» a los socialistas, que han solicitado al popular una comparecencia monográfica sobre le Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Y es que, tal y como apuntó la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, el consejero «miente» cuando asegura que «la situación del hospital no es gravosa» mientras que  «el centro hospitalario tiene 29 procesos judiciales abiertos con la concesionaria».

En este sentido y ante «oscurantismo que rodea al HUBU», la socialista pedía a Vázquez «datos concretos que refuercen sus afirmaciones» y recordaba que «el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha planteado una fiscalización de carácter especial del contrato del HUBU a la vista de las complicaciones que supone fiscalizar de forma ordinaria el funcionamiento del centro hospitalario y que supone un gasto anual millonario para la Junta de Castilla y León». De hecho, para la socialista esta es la «primera desavenencia del Gobierno conformado por PP y Vox» y es que, para la formación de Santiago Abascal «la gestión actual del centro es un riesgo para los pacientes».

Peña lamentó, además, que el consejero tampoco declarara «absolutamente nada» sobre el proceso de reversión del HUBU, una actuación que se aprobaba en las Cortes el pasado mes de octubre. En este sentido, recordó que «mientras tanto el HUBU se siguen pagando servicios externalizados y tenemos los peores datos de la historia de listas espera para una cirugía, con más de 8.200 pacientes en espera».

La socialista también arremetió contra el consejero por «su falta de  noticias  sobre el centro de salud García Lorca, el nuevo hospital de Aranda de Duero, o la mejora de las necesidades sanitarias del hospital de Miranda de Ebro, que está en números  rojos ya que todavía hay seis plazas de facultativos sin cubrir». 

La consejería de Sanidad «vuelve a arremeter contra Burgos y da una nueva puñalada» a todos sus ciudadanos. La última «ha llegado con el reparto de los 38 millones de euros derivados del Gobierno central a la Comunidad para la modernización hospitalaria». Y es que «a Burgos solo llegará  un 2,6% de ese presupuesto». Una cuantía de 955.000 euros, que servirá para la adquisición de dos TAC». 

PLAZAS MIR

Por su parte, el  portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, lamentaba que  «en la Comunidad se hayan quedado sin cubrir medio centenar de plazas MIR de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria».

En la provincia burgalesa, «donde podían haberse ofrecido 41 plazas, finalmente se convocaban 26, de las cuales se han cubierto 19». Así, en Burgos ciudad, se han cubierto 11 de 16 plazas, 4 de 5 en Miranda y también 4 de 5 en Aranda. «Hacen falta profesionales de especialidades como  Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias, Paritorio, Anestesia, Ginecología, Oncología, Medicina Interna, Urología, Radiología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Dermatología», aseveró  Puente. 

«Es muy preocupante que la estrategia de la Junta se base en reforzar las plazas las medicina de área y amortizar las de titulares», mientras que «se sigue manteniendo de forma precaria la atención al medio rural hasta que por agotamiento se reduzca a la mínima expresión». 

Para los socialistas, la solución para que se cubran las plazas MIR de Medicina de Familia pasa por «ofrecer con antelación los contratos y convocar el máximo de plazas permitidas». Además «es necesario dotar a esos contratos de estabilidad profesional e integrar las plazas de medicina de área en equipos de Atención Primaria». 

tracking