MUNICIPAL
Las obras en el arroyo de Villatoro no comenzarán hasta agosto
La Junta de Gobierno ha adjudicado a Cemosa el servicio de consultoría que complementa los trabajos de captación de aguas subterráneas, que se encargaron el pasado diciembre a Herrero Temiño
La intervención prevista en el barrio de Villatoro para reconducir los problemas de filtraciones de aguas subterráneas, que generan grietas en construcciones privadas y hundimientos en la vía pública, se desarrollarán a partir del mes de agosto. El Ayuntamiento de Burgos ha solicitado una nueva autorización para realizar las obras necesarias ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que no permite actuar hasta que el caudal hidrológico de ríos y arroyos está en mínimos, a partir del verano.
Así lo explicaba esta mañana la concejala Rosa Niño (Ciudadanos), que actuaba como viceportavoz para informar de los asuntos de la Junta de Gobierno. El bipartito de PSOE y Ciudadanos daba el visto bueno a la adjudicación del contrato para contratar el servicio de consultoría definida en el Proyecto de Captación de aguas subterráneas en el Arroyo de Villatoro y de Estudio Hidrológico del Barrio de Villatoro y Dirección de Obra.
En este caso, el Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (Cemosa) será el encargado de estas actuaciones por un importe de 786.670 euros. Este contrato, del que se tenía la propuesta de adjudicación desde el pasado febrero, está vinculado con la ejecución de las obras que correrá a cargo de la empresa Herrero Temiño, por 624.000 euros, y cuya adjudicación se produjo el pasado diciembre.
Las actuaciones sobre el terreno no habían comenzado puesto que se estaba esperando a adjudicar las labores de consultoría, que durante tres años van a monitorizar que las obras de captación de aguas den los frutos esperados. Una vez encargado este segundo contrato, las obras tendrán que esperar al permiso de la CHD y a la época más propicia para intervenir en el arroyo de Villatoro.
Por otro lado, en la Junta de Gobierno se ha aprobado el pliego para sacar a concurso la cafetería de la Estación Municipal de Autobuses por 3.000 euros de alquiler mensuales.