Cerrar

MUNICIPAL

Vox plantea al Ayuntamiento que adquiera el solar del Yagüe para una estación intermodal

Desde el grupo municipal creen que es una forma de dar uso a este suelo ubicado en un lugar estratégico y, a la vez, disponer de una estación moderna

Solar donde se ubicaba el antiguo hospital General Yagüe. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Vox propone que sea el Ayuntamiento de Burgos el que compre el solar del antiguo Hospital General Yagüe para la construcción de una estación intermodal para autobuses interurbanos y urbanos. Este planteamiento pretende desatascar ese solar cuya compra ha quedado desierta en la subasta de este martes realizada por la Tesorería General de la Seguridad Social.

El viceportavoz de la formación, Fernando Martínez-Acitores, considera que este sería «un gran proyecto» de ciudad en una zona que es estratégica, pero que se va deteriorando con el paso de los años al  mantenerse sin uso este suelo. Desde Vox afirman que esta es una idea que llevaban en su programa electoral y consideran que es un buen momento para desarrollarla puesto que el equipo de Gobierno «presume» de que le sobra el dinero. Así, recuerdan que han incluido en el presupuesto la compra de un inmueble en el centro de la ciudad para ampliar el espacio de oficinas municipales que tendrá un coste de más de 4 millones de euros. A juicio de Martínez-Acitores la inversión en esta parcela sería más interesante puesto que, a la vez, permitiría actualizar unas instalaciones obsoletas como son las de la Estación Municipal de Autobuses de la calle Miranda.

La Tesorería de la Seguridad Social sacó a subasta el suelo del antiguo Yagüe por 4.688.000 euros, una parcela de unos 20.000 metros cuadrados de los que 9.000 tendrán uso dotacional y, por tanto, será el Ayuntamiento el que tenga que buscar un proyecto para su desarrollo.

Desde el punto de vista de Vox, además de la estación intermodal sería posible contar con espacios verdes, como los que están proyectados, e incluso también se podría dar uso residencial para viviendas con alguna protección social. Martínez-Acitores asegura que en el Foro para el Desarrollo Estratégico de Burgos, que organizó hace varias semanas esta formación, un catedrático de ingeniería de la Universidad de Burgos también planteó esta posibilidad, como una solución para resolver varios problemas.

El grupo municipal plantea también que la estación de la calle Miranda puede tener otros usos y, entre ellos, comenta la posibilidad de aprovechar que es un espacio con cubierta para llevar los mercadillos de textil y de alimentación, que tanto están cambiando de ubicación últimamente. También podría reconvertirse en sala de exposiciones o auditorio.

Mientras, en la nueva estación intermodal, además de albergar las líneas nacionales e internacionales, podría ser el punto de partida y destino de las líneas de autobús urbano. Completan su sugerencia con la idea de que podría acoger autobuses lanzadera a la estación de tren para dar cobertura al transporte por ferrocarril.

En cuanto a la descontaminación del suelo del antiguo hospital, el concejal de Vox añade que hay dudas sobre la necesidad de descontaminación, así como sobre su coste, se ha hablado de varios millones de euros, pero en su opinión el Ayuntamiento podría acometerlo porque su función no es sacar rendimiento a la parcela, como en el caso de una empresa privada que quiera construir las 102 viviendas proyectadas.