El Correo de Burgos

ECONOMÍA

FAE Burgos teme más concursos públicos desiertos y pide «flexibilizar» contratos

Tras iniciar con la Junta una ronda de contactos con administraciones públicas reclama al Gobierno cambios en el Real Decreto que regula la contratación pública

Exterior del Mercado Norte.-ISRAEL L. MURILLO

Exterior del Mercado Norte.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Lo ocurrido con el proyecto del Mercado Norte puede convertirse en algo más habitual en las actuales circunstancias. Licitaciones que se quedan desiertas porque no hay empresas dispuestas a asumir un proyecto en unas condiciones cerradas que, con la actual aumento del coste de materias primas y de la energía, puede derivar en falta de capacidad para afrontarlo. 

En estas circunstancias, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) teme que pueda haber más concursos que se queden desiertos, por lo que reclama una «flexibilización» de los contratos con la administraciones públicas. Esta es la principal reflexión que hace la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, tras la reunión con el secretario general de Economía y Hacienda de la Junta, José Ángel Amo. Es el primero de una serie de encuentros que también se mantendrán con el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Burgos. 

En este sentido, recuerda que la actividad de la comisión de contratación de FAE ha aumentado «sobre todo en los últimos meses con el encarecimiento de las materias primas, la energía, la mano de obra», lo que hace empresas que tienen contratos con la administración pública «lo estén pasando realmente mal». 

En la actualidad hay más de 20 empresas de Burgos con las que trabaja la comisión de contratación con acuerdos con el sector público. Molero considera que la clave está en la modificación del Real Decreto 3/2022 que aprobó el Gobierno central. Es decreto que «solo afecta a las obras que había licitado el Estado», apunta la secretaria general de FAE, pero «no se aplica al resto de administraciones públicas», por lo que estos contratos se quedan en el «limbo». 

En la actualidad hay más de 20 empresas de Burgos con las que trabaja la comisión de contratación con acuerdos con el sector público

La reclamación de FAE sobre este decreto es que se amplíe «no solo a los contratos de obras, también a los de suministros y servicios». Además, apunta Molero, «el decreto recoge unas partidas y deja otras fuera, como la energía o materias primas como la madera y la mano de obra. Creemos que debería abarcar otras partidas». Parece un real decreto, añade, «pensado para las grandes infraestructuras que se están ejecutando y no en las pequeñas y medianas empresas, que no se ven reflejadas».

A esto añade, que en este contexto de aumentos de costes, «la administración pública puede prorrogar esos contratos de manera unilateral, lo que hace que haya empresas en una situación muy delicada». Las modificaciones, señala Molero, solo las puede hacer el Gobierno central, ya que «en contratación pública la legislación básica es estatal». Cambios como la inclusión en las licitaciones de «los precios del mercados, los precios reales». O si en un contrato «había unos materiales que se permita, con el criterio de los técnicos de la administración, modificarlos por otros de las mismas características». 

tracking