Cerrar

Fallecimiento de José Antolín: reacciones desde las instituciones

Mario Iceta: «Es una pérdida grande para Burgos y para España» / Pedro de la Fuente: «Falta una pieza que deja incompleto el mapa de la sociedad burgalesa» / Roberto Saiz: «Desde un punto de vista social e industrial, el reconocimiento tiene que ser permanente»

El delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, en una imagen de archivo. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
D. S. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más allá de las «condolencias», los máximos representantes en Burgos de las administraciones públicas al ensalzar la trayectoria profesional de José Antolín a raíz de su fallecimiento. Incluso quienes no tuvieron el «placer» de conocerle en persona, como el arzobispo Mario Iceta

«Es una pérdida grande para Burgos y para España», declaraba Iceta aludiendo a las «referencias» que tiene, desde hace «muchos años», sobre el presidente de honor del Grupo Antolín, una «empresa puntera» de «referencia internacional». 

Al tanto sobre el nacimiento de la compañía y su historia hasta el día de hoy, el arzobispo ha querido trasladar su «cercanía y afecto» no solo a la familia Antolín, sino también «a todos los que colaboran y participan de esta empresa, tanto directivos como trabajadores». Asimismo, ha deseado que «Dios le recompense tanto bien hecho, tanto progreso y bienestar que ha generado en Burgos». 

Pésame de Mañueco

"La fuerza del sector del automóvil de Castilla y León y el poderío industrial de Burgos se deben, en gran medida, a empresarios comprometidos con la innovación y el futuro como D. José Antolín", señala el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta de Twitter. "Siempre le estaremos agradecidos. Mi más sentido pésame y cariño a su familia y amigos", agrega.

En similar sentido, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, trasladaba públicamente su «pésame» a la familia porque aún no había tenido ocasión de hacerlo. «Compartiremos esos momentos de dolor, pero también de orgullo por todo el trabajo realizado y por lo que representa para la ciudad», ha subrayado. 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca destacó hoy la figura del empresario burgalés José Antolín, una persona «muy importante» que ayudó a la ciudad de Burgos a «crecer y ser mejor y más grande».

Tudanca quiso trasladar a la familia y a la empresa su pésame, y afirmó que a pocas personas la ciudad de Burgos le «debe» tanto como a José Antolín, «Mostró un espíritu emprendedor, unas raíces y un amor por su tierra», aseguró, poniendo en valor el trabajo llevado a cabo estos años y el empleo que ha dado a miles de familias. «Será difícil devolverle lo mucho que le ha dado a esta ciudad. Esto que su legado se siga haciendo cada vez más y más grande», concluyó.

Para De la Fuente, la pérdida de José Antolín es de una «importancia especial» porque «falta una pieza que deja incompleto el mapa de la sociedad burgalesa». En su opinión, figuras como la este empresario «son las piezas que han construido el puzle de la ciudad en la que vivimos». 

Ante un «momento de tristeza» como este, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, animaba a «recordar su legado» por «lo que ha significado para toda la sociedad burgalesa y para toda la industria española». 

«Desde un punto de vista social e industrial, el reconocimiento tiene que ser permanente», insistía el delegado convencido de que el propio Antolín querría que «siguiéramos trabajando» y «peleando como él lo hizo durante toda su vida». 

«Potenciando la marca Burgos»

También se ha querido hacer eco de la noticia el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, que lamenta «profundamente» su fallecimiento expresando, al mismo tiempo, el recuerdo de José Antolín como «un visionario de su tiempo, cuyo legado está basado en la creación de empleo, la internacionalización y la innovación potenciando la marca Burgos y España a nivel mundial». 

A través de un comunicado, el Consejo subraya que el presidente de honor del Grupo Antolín era un «trabajador incansable, con la cultura del esfuerzo por bandera, al igual que su hermano Avelino». 

En calidad de «amigo personal», el presidente del Consejo de Cámaras autonómico, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha reconocido que hoy es un «día complicado» porque toca despedirse de una «institución» cuyo «esfuerzo, dedicación y gran entusiasmo» permitió impulsar «una de las empresas más potentes de la ciudad». Además, ha resaltado que se trataba de una «gran persona; un tipo cercano, amable y pendiente de todos».  

Primer FAE de Oro

A través de su Comité Ejecutivo, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha lamentado profundamente el fallecimiento de uno de las principales referencias de la industria burgalesa y del conjunto del tejido productivo de la provincia: José Antolín Toledano, presidente de honor del Grupo Antolín.

José Antolín fue en 1995, junto a su hermano, también fallecido, Avelino, acreedor de la primera distinción como FAE de Oro otorgada por la Confederación.

Su desaparición, no obstante, deja una impronta imposible de borrar en la historia industrial de la ciudad y la provincia de Burgos, quien sufre con su marcha una pérdida irreversible.