MUNICIPAL
VOX sugiere la creación de una unidad de vandalismo en la Policía Local
Los concejales de la formación piden al equipo de Gobierno que conciencie sobre el coste del mobiliario urbano y el presupuesto que se emplea para conservarlo
El grupo municipal de Vox plantea la creación de una unidad especializada en el vandalismo en la Policía Local ante lo que consideran un incremento continuado de las acciones de este tipo contra los bienes públicos y privados por toda la ciudad.
El viceportavoz de la formación, Fernando Martínez-Acitores, expone que el centro histórico es pasto de las pintadas vandálicas y asegura que no se libra ni la Catedral de Burgos, donde aparecen firmas en algunas de las puertas de madera y pegatinas en las bajantes del agua, algunas de ellas ofensivas. Pero añade que por toda la ciudad en parques y jardines se producen daños en el mobiliario urbano y en las fachadas de las comunidades de vecinos.
La proliferación de estos actos justifica, a su modo de ver, la existencia de agentes encargados de esta cuestión en detrimento de otras áreas en las que duplican tareas con el Cuerpo Nacional de Policía. Para Martínez-Acitores, que comenta que van a registrar en el Ayuntamiento esta propuesta, es necesario que se endurezcan las sanciones en esta materia y se dé más publicidad a las intervenciones de los agentes contra el vandalismo.
Desde el grupo municipal sugieren al equipo de Gobierno que deje de instalar mobiliario urbano en sitios poco transitados, "porque son carne de cañón". Consideran que en lugares donde pasan los peatones es más fácil evitar este tipo de acciones vandálicas.
Otra de las propuestas pasa por la compra de materiales antivandálicos, como por ejemplo aquellos que son fácilmente lavables o tornillería a prueba de daños.
Martínez-Acitores llama la atención sobre la necesidad de realizar campañas para concienciar a la población sobre el coste del mobiliario urbano, así como el presupuesto que se destina a su limpieza y mantenimiento, después de haber sido vandalizado. Opina que es una forma de implicar a los vecinos de Burgos en su cuidado y propiciar que se denuncie en cuanto se vea algún comportamiento incorrecto. Así, recomienda llamar al 010 para dejar avisos respecto al mobiliario dañado o directamente a la Policía Local si se es testigo de alguna acción de este tipo.
La formación política, que quiere hacer bandera de este problema en la ciudad, ve necesario acudir a colegios e institutos para concienciar sobre la necesidad de conservar los parques y plazas en buen estado, puesto que su mantenimiento sale del bolsillo de todos los burgaleses. “No vemos que haya una mejora o que se encauce el problema por parte del equipo de Gobierno”, añade.
El concejal añade que otra de las medidas sería incrementar los espacios que se destinan en la vía pública a los grafiteros para que puedan desarrollar su creatividad en lugares apropiados para ello. “Sabemos que esto ya se hace, pero pensamos que es necesario generar más espacios”, añade Martínez-Acitores, que quiere diferenciar las pintadas vandálicas de los grafitis artísticos.
Campo de Rugby
Por otro lado, durante la rueda de prensa el viceportavoz de Vox en el Ayuntamiento asegura que estarán muy pendientes sobre las consecuencias de los conciertos que se realicen en el Campo de Rugby, que van a pasar de dos a cuatro. Como indican existe una elevada preocupación entre los usuarios de esta instalación deportiva municipal sobre la repercusión que puede tener la presencia de miles de personas sobre el césped y Martínez-Acitores afirma que pedirán responsabilidades si se pierde la homologación para jugar en este campo.