El Correo de Burgos

Burgos Central protege a dos de los cuatro colegios con más contaminación

En la Zona de Bajas Emisiones de Burgos están el colegio Arlanzón y Antonio Machado Fuera quedan Padre Manjón y Francisco de Vitoria.  La cuarta parte de los centros triplican los niveles perjudiciales

El colegio Fernando de Rojas está en el nivel medio de contaminación soportada. TOMÁS ALONSO

El colegio Fernando de Rojas está en el nivel medio de contaminación soportada. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuatro colegios de la ciudad de Burgos están expuestos a niveles de contaminación superiores a la media de la ciudad y de ellos dos quedan fuera de la futura Zona de Bajas Emisiones que debe implantarse en la capital antes de que acabe el año. Es decir, el entorno de los dos centros educativos excluidos será  el límite para la circulación de vehículos que, por el exceso de emisiones, no pueden entrar en Burgos Central.

Mediciones realizadas por Ecologistas en Acción, entre el 30 de enero y el 20 de febrero, se saldaron con que la cuarta parte de los 19 colegios analizados triplica los niveles que no perjudican la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los alumnos del colegio Arlanzón (calle Vitoria), Padre Manjón (proximidad de la calle Madrid), Francisco de Vitoria (avenida Cantabria) y Antonio Machado (entorno avenida de la Paz) tienen los mayores niveles de partículas dióxido de nitrógeno (NO2). Los niveles de contaminación de estos centros educativos están por encima del que marca la estación central de medición, ubicada en la plaza Lavaderos. Ésta establece un nivel de 30 μg/m³ (microgramos por metro cúbico).

Los límites recomendados por la OMS establecen como umbral aceptable de exposición al NO2 de 10 μg/m³ en un año y 25  μg/m³ de media diaria. El limite legal anual está  en 40  μg/m³. La situación general de Burgos, según el medidor oficial, está por encima del limite de exposición anual y de media diaria pero por debajo del limite legal. Aunque el informe de Ecologistas en Acción, que ubicó medidores propios junto al oficial, observa desviaciones puntuales en el periodo de análisis, en enero y febrero, del 93%. Con todo, Burgos es la séptima provincia de la región por niveles de exposición media.

El colegio Arlanzón encabeza el ranking de los 19 centros donde Ecologistas en Acción instaló medidores de aire en farolas próximas desde el 30 de enero al 20 de febrero de este año. En este centro el aire que respiran sus alumnos está  en 35 μg/m³ de dióxido de nitrógeno. El colegio Antonio Machado se sitúa cuarto con indicadores que hablan de 33  μg/m³. Estas dos instalaciones educativas están inmersas en el proyecto de Zona de Bajas Emisiones, Burgos Central, que restringirá  el acceso de vehículos contaminantes en dos kilómetros cuadrados de la capital. Esta zona está  delimitada por la Avenida de Cantabria (desde la Glorieta Jorge Luis Borges hasta la Plaza del Rey), la calle Eras de San Francisco, el Paseo de los Cubos, el Paseo de la Isla, el bulevar y la Avenida del Arlanzón.

 

 

En la frontera de los límites de Burgos Central están los otros dos colegios cuya calidad del aire es peor que la media de la ciudad y triplica la aconsejable. El segundo del ranking de colegios con más contaminación del aire está el Padre Manjón, en el entorno de la calle Madrid. El aire en esta zona cuenta con 34 μg/m³ de media. El tercer centro con más emisiones contaminantes de los analizados por Ecologistas en Acción es el Francisco de Vitoria con niveles de 33 μg/m³.

En el límite de exposición media diaria están los colegios Jueces de Castilla, Miguel Delibes y Venerables con 25 micropartículas de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire. Por debajo se sitúan los centros Juan de Vallejo y Fuentecillas con 24 μg/m³. Un microgramo menos de contaminación del aire se alcanzan en Marceliano Santa María y Solar del Cid y uno menos tiene el Sagrado Corazón. Los dos centros con mejor calidad del aire son el Claudio Sánchez Albornoz y Ribera del Vena. Aunque sus niveles de 21  μg/m³ le sitúan por 10 microgramos por encima de la media de exposición recomendada por la OMS.  

El estudio de la calidad del aire en 19 centros educativos de la ciudad se enmarca dentro de una campaña regional que ha medido el aire que respiran los escolares en 125 colegios. En Burgos concluyen que «todos los centros educativos a estudio en la ciudad están expuestos a concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) que doblan el nivel anual que la OMS considera perjudicial para la salud».

La fuente principal de los aerosoles de nitrato que contaminan el aire con NO2 se generan en los procesos de combustión para producir calefacción, electricidad y, desde luego, los motores de los vehículos que circulan por las calles. Los efectos en la salud de exposiciones altas y prolongadas son síntomas de bronquitis en niños asmáticos que aumentan y provoca disminución del desarrollo de la función pulmonar. 

tracking