¿Quieres saber la calidad del aire del colegio de tus hijos?
Ecologistas en Acción instaló desde el 30 de enero al 20 de febrero 22 medidores para recoger la calidad del aire en 19 colegios de Burgos.
Todos los colegios de Burgos superan el límite de emisiones de dióxido de nitrógeno aceptables para la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son 10 microgramos de partículas por cada metro cúbico de aire. Ninguno está por encima del límite legal de esas emisiones que ascienden a 40 microgramos. Un informe realizado por Ecologistas en Acción midió la calidad del aire de 18 centros escolares. Este es el ranking de aquellos centros rodeados de mayor contaminación a los que tienen menos por estar alejados del tráfico rodado.
1.- Río Arlanzón
Ubicado en pleno centro de la ciudad y junto a una vía central del tráfico de la ciudad, la calle Vitoria, es el centro con peor calidad del aire. Según el estudio realizado por Ecologistas en Acción alcanzó 35 μg/m³ de dióxido de nitrógeno.
2.- Padre Manjón
Próximo a la calle Madrid y cercano a la salida de la ciudad y la autovía de ronda, soporta también un importante impacto de la circulación de vehículos. Se convierte así en el segundo que mayores emisiones de dióxido de nitrógeno soporta en el aire. Son 34 μg/m³ de este agente contaminante.
3.- Francisco de Vitoria
El entorno de este centro educativo cuenta con una gran afluencia de tráfico rodado constante. Está junto a la Avenida Cantabria, uno de los ejes principales de la movilidad en vehículo privado de la ciudad. Este centro registró niveles de 33 μg/m³ de dióxido de nitrógeno en el aire.
4.- Antonio Machado
El centro de la calle Soria también está en el el centro de la ciudad y rodeado a cierta distancia por vías de gran capacidad como la Avenida de la Paz y Reyes Católicos. En el aire de esta zona circulan 33 μg/m³ de dióxido de nitrógeno.
5.- Vadillos
En la misma situación que el anterior. El tráfico en las proximidades de este colegio es alto. Está flanqueado por la Avenida del Cid y la Avenida Reyes Católicos. El tráfico genera 29 μg/m³ de dióxido de nitrógeno en el aire.
6.- Sierra de Atapuerca
En pleno Bulevar se encuentra este colegio con niveles que están por encima de la media de exposición diaria establecida por la OMS (25 μg/m³) pero por debajo de la media de la ciudad (30 μg/m³). Así, en el entorno del colegio el aire presentaba entre enero y febrero 27 μg/m³ de dióxido de nitrógeno.
7.- Rodríguez Valcárcel
El centro de Gamonal tiene muy próxima la calle Vitoria y a una distancia próxima el polígono industrial de Gamonal aunque su parte más comercial. El centro alcanza el séptimo puesto con peor calidad del aire con 26 μg/m³ de dióxido de nitrógeno.
8.- Fernando de Rojas
Este colegio radicado en el corazón de Gamonal junto a la avenida Derechos Humanos, pero cuya zona de acceso es peatonal, alcanza también los 26 μg/m³de dióxido de nitrógeno en el aire.
9.- Jueces de Castilla
El colegio Jueces de Castilla, próximo a la Avenida Cantabria pero también cercano a las riberas del río Vena, alcanza un índice de partículas de dióxido de nitrógeno de 25 μg/m³.
10.- Miguel Delibes
En el G-3 y junto a vías amplias como Victoria Balfe se encuentra este colegio que alcanza la décima posición en nivel de contaminación. Aquí el ayuntamiento ha instalado uno de sus 15 medidores de aire. Entre el 30 de enero y el 20 de febrero Ecologistas En acción registró la presencia de 25 μg/m³ de dióxido de nitrógeno en el aire.
11.- Venerables
Junto a uno de los parques relevantes de la ciudad, el Parque del Doctor Vara, el nivel de contaminación que registra el Colegio Venerables alcanza el nivel de exposición máxima diaria con 25 μg/m³ dióxido de nitrógeno en el ambiente.
12.- Juan de Vallejo
Aquí arranca la lista de los colegios con mejor nivel de aire, por debajo del mínimo de exposición diario recomendado por la OMS pero que aún dobla el nivel no perjudicial por la salud que determina la institución internacional. Entre el G-2 y Gamonal, este colegio presenta emisiones contaminantes por valor de 24 μg/m³.
13.- Fuentecillas
El colegio nuevo de la zona oeste, mas cercando a una vía de alta capacidad como la Avenida Independencia, alcanza un punto más de partículas que su colegio vecino. Con todo son 24 μg/m³ de dióxido de carbono en el ambiente.
14.- Marceliano Santamaría
El colegio de la Barriada Inmaculada, más alejado del centro de la ciudad, aunque próximo a vías de tráfico habitual como Esteban Sáez de Alvarado y calle Vitoria, está entre los tres niveles más bajos de exposición a agentes contaminantes. En concreto las mediciones registraron una media de 23 microgramos de dióxido de nitrógeno por cada metro cubico de aire.
15.- Solar del Cid
Con extraordinarios jardines en el propio centro y una vía de tráfico transitada pero no estratégica para la ciudad está entre los que menos aire contaminado registran. En concreto 23 μg/m³ de NO2, dos más que el nivel más bajo de estas partículas en el aire en torno a un centro educativo.
16.- Sagrado Corazón
Ubicado en carretera de Arcos y alejado de la zona más céntrica de San Pedro y San Felices alcanza el segundo nivel más bajo de emisiones contaminantes con 22 μg/m³ de NO2.
17.- Claudio Sánchez Albornoz
Uno de los centros educativos urbanos mas cercanos al pulmón verde de la ciudad y próximo a la ribera del río Arlanzón está entre los centros con mejor calidad del aire. En la zona los medidores han registrado 21 μg/m³ de dióxido de nitrógeno.
18.- Ribera del Vena
Es el centro con menor nivel de partículas de dióxido de nitrógeno en el aire. El informe de Ecologistas en Acción lo sitúa en último lugar en la capital de Burgos con 21μg/m³ de contaminación. Su ubicación junto a los amplios paseos de Río Vena mitigan la posible influencia del tráfico en Esteban Sáez Alvarado y Avenida Islas Baleares.