Los 15 espías que miden la calidad del aire hora a hora en Burgos
Burgos adelanta un año la instalación obligatoria de estos medidores de la calidad del aire que complementan a los dos de la Junta. Se recogen datos en tiempo real y se publican en una web accesible las medias de cada hora.
Podría pasar por un pequeño cuadro eléctrico de la farola en que la que está instalado. Gris, pequeño y con una pequeña antena en la parte de abajo. Pero no. Si lo ven en su calle sepan que es uno de los 15 espías de la calidad del aire del Ayuntamiento de Burgos que ya están desplegados y operativos por toda la ciudad. Se suman a la estaciones de la Junta en la Plaza Lavaderos y en Fuentes Blancas.
Se trata de unos medidores de aire que las administraciones locales deben instalar para medir el efecto de las zonas de bajas emisiones y que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2023. Burgos se adelanta, es de los primeros en la región a excepción de Valladolid que por población tiene estación de medición propia, y lo extiende mas allá del perímetro de Burgos Central.
«Siempre hemos reivindicado a la administración competente que dos puntos eran insuficientes, desde hace unos meses se dispuso una unidad móvil ante nuestra insistencia, pero creemos que el Ayuntamiento tenía que contribuir a una mejor estadística y contar con datos para poder aplicar medidas a medio y largo plazo», expuso el alcalde, Daniel de la Rosa, en la presentación de uno de estos aparatos.
Se trata de los medidores de aire que analizan siete parámetros para determinar el índice de calidad del aire (ICA). Estos elementos son: PM10 (partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micrómetros), PM 2,5 (partículas en suspensión menores de 2,5 micrómetros), SO2 (dióxido de azufre), NO2 (dióxido de nitrógeno), CO (monóxido de carbono), O3 (ozono), C6H6 (compuestos orgánicos volátiles de benceno, tolueno y xileno). Se añaden, además, métricas relacionadas con la meteorología (temperatura, humedad y presión).
«Hemos colocado medidores de calidad de aire en entornos clave como centros de salud o educativos y también en barrios importantes como Villagonzalo Arenas o en Villalonquéjar», señaló el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño. Los datos se conocen a tiempo real, la media horaria en concreto, y se vuelca a una página web abierta para los ciudadanos (calidaddelaire.aytoburgos.es). «Cada uno puede conocer los parámetros de su zona, una información que va a sumar a la salud de los ciudadanos», añadió.
Recuerda que los niveles de calidad del aire, según la medición de la Junta, son óptimos en la ciudad. «No se superan los niveles que la legislación establece, pero sí que es cierto que la OMS en septiembre hizo una guía orientativa de niveles más restrictivos y, según las mediciones de la Junta, en 2021 hubo ciertos picos del ozono una treintena de veces que se superó o el dióxido de nitrógeno que también».
Los puntos de medición se ubican en San Agustín, avenida Derechos Humanos, Plaza Vega, Plaza España, Plaza de la Yecla, Plaza Vista Alegre Ventilla, Avenida del Vena, Plaza Lavaderos, calle Batalla de Villalar, Villagonzalo Arenas, Calle Victoria Balfé, calle López Bravo, calle Vitoria, avenida Costa Rica y calle Villalón.