El Correo de Burgos

Los fumadores burgaleses vuelven al paquete de tabaco

La cajetilla de tabaco es el único producto que gana en consumo en Burgos con un 3% en lo que va de año. 140 personas tratan de dejar de fumar en AECC

Una mujer saca tabaco de una máquina.-ISRAEL L. MURILLO

Una mujer saca tabaco de una máquina.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En tiempos de postpandemia se han recuperación espacios, celebraciones, y, también, se fuma más. Aunque dependiendo de qué. El mercado del tabaco se ha visto incrementado en lo que va de años en la venta de cajetillas de tabaco. El resto de tipología de productos del fumador han bajado. Se deja el tabaco de liar, la compra de cigarrillos y, sobre todo se fuma mucho menos en pipa. Pero las ventas de paquetes de tabaco se han disparado.

La Estadística del Mercado del Tabaco del Ministerio de Hacienda refleja que entre enero y abril de este año se han vendido en Burgos 5,3 millones de cajetillas de tabaco lo que supone un incremento interanual del 3%, aunque lejos de niveles anteriores a la Ley antitabaco. A este producto han migrado los consumidores de tabaco de liar cuyas ventas en kilos han caído casi un 6% al pasar de 11.414 kilos de tabaco de liar a 10.748 este año. También baja la venta de cigarrillos por unidades que se sitúan en 6,6 millones frente a los 6,9 del mismo periodo de 2021. Aunque lo que se ha desplomado es el consumo de tabaco en pipa que ha pasado de 2.252 kilos vendidos entre enero y abril del año pasado a los 1.706 que se han comprado este año.

Aunque el consumo baja ligeramente con la consumo que había antes de la pandemia. Hasta abril de 2019 se vendían 5,4 millones de cajetillas de tabaco, una cifra que baja un 3,1% respecto a la registrada este año en el que este tipo de producto empieza a subir ligeramente.

El mercado del tabaco genera problemas de salud pero es un lucrativo negocio. Este pequeño aumento de ventas de cajetillas, aún con la caída de los otros productos, ha supuesto un incremento de ingresos del 3,4%. De esta manera, el sector ha generado entre enero y abril de este año 28,3 millones de euros lo que suponen 932.400 euros más que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas suben en casi un millón de euros en cigarrillos.Recuerdan desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que la tasa de fumadores en Burgos se situó en el 21,3% el año pasado. El que trata de dejar de fumar, a través de la Unidad de Tabaco de la entidad, llega con entre 20 y 30 años de hábito y el último año habían apoyado a 140 personas en el proceso. «Suele estar equilibrado entre hombres y mujeres y tienen una media de 48 años, apoyar al fumador a dejarlo es una parte muy importante de todo», señala la responsable de la Unidad de Tabaco de AECC, Cristina Sota. Señala que «estamos casi en niveles prepandemia pero in tentamos movilizar más recursos para la deshabituación on line o con la app RespiApp», destaca.

tracking