El Divino Valles tendrá un Hospital de Día Infanto-Juvenil
Es la próxima intervención para ampliar el uso del Divino Valles con espacios de atención ambulatoria para psiquiatría infantil y juvenil/ Supondrá una inversión de 100.000 euros
Las reformas del Divino Valles salen a cuentagotas, pero parecen avanzar hacia una recuperación de usos de la instalación. Tras la mejora de los tres ascensores, dos montacargas y una montacamillas, y el arreglo de los accesos a la zona, que ya es perfectamente visible, se inician los pasos para habilitar un Hospital de Día Infanto-Juvenil en el Divino Valles.
Esta intervención implica obras de adecuación, adquisición de mobiliario y equipamiento que se cifra en un presupuesto estimado de 100.000 euros. Las actuaciones ya han sido aprobadas por la Dirección General de Calidad e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad. El proyecto también tiene el visto bueno de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y aún está pendiente que la Dirección General de Personal valore el proyecto para que queme los procesos burocráticos que permitan poner en marcha este servicio.
El área de Psiquiatría Infanto-Juvenil lleva tiempo planteando la necesidad de un Hospital de Día de estas características puesto que en la región solo existe una unidad de este tipo en Valladolid que presta servicio a toda la comunidad. Sí hay en el Divino Valles una unidad de atención ambulatoria del servicio de Psiquiatría para niños y jóvenes y un Aula Terapéutico-Educativa.
Es una nueva intervención sobre la instalación hospitalaria que lleva una década prácticamente cerrado y que prestan algunos servicios, entre ellos el vinculado a salud mental, y, desde hace tres años, el Punto de Atención Continuada de Atención Primaria en el ala izquierda del edificio.
Estas pequeñas reformas presuponen un incorporación de espacios. El primero de los pasos que se dieron en este sentido fue la reforma de tres elevadores por valor de 95.000 euros. Se han modernizado y adecuado dos montacargas que comunican con cocina y lavandería y, también, un montacamillas.
La última obra, más visible, se ha producido en el exterior. Se trata de la mejora de los accesos y asfaltado de los viales del entorno. Una obra realizada por Asfaltos y Pavimentos 2015 con una inversión de 107.000 euros. La próxima intervención será la habilitación de este Hospital de Día Infanto-Juvenil.
Una de las demandas sobre el aprovechamiento de este centro es el vinculado a los cuidados de paliativos y unidades de hospitalización de larga estancia. En la consejería de Sanidad están en estudio la propuesta al respecto realizada por el centro. Es un proyecto ya perfilado por el anterior equipo de Verónica Casado y que demanda la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. «Tras el impass de formación del nuevo gobierno no tenemos constancia de que se acabe de definir la intervención en el Divino Valles para pacientes crónicos y de cuidados paliativo, llevamos medio años de impass y siguen sin comunicar una decisión al respecto», señala el portavoz de la Plataforma de Sanidad Pública de Burgos, Pablo Oyagüez.
Por ello desde la organización piden una reunión con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para conocer si «van a ejecutar el proyecto que ya estaba perfilado por el anterior equipo en dos propuestas sobre si se habilitaba una o dos plantas o se plantearán nuevos parámetros de intervención».
Recuerdan, sobre la ampliación de servicios de pacientes crónicos y de larga instancia en el Divino Valles, que había dos propuestas de la anterior legislatura en las que se habilitaba una o dos plantas. Y es el punto en el que se quedaron las negociaciones con el anterior grupo con el que «podíamos estar o no de acuerdo pero la relación eran accesibles para hablar, algo que esperamos del nuevo equipo».