MUNICIPAL
El proyecto ganador para 'Burgos Río' se conocerá durante este año
La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de expediente para desarrollar el concurso de proyectos / La intervención prevista alcanzará un presupuesto de unos 3,2 millones de euros
Los estudios de arquitectura interesados en presentarse al concurso de proyectos para definir las actuaciones de mejora del entorno del río Arlanzón a su paso por el término urbano de Burgos pueden comenzar a preparar sus propuestas. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno al inicio del expediente de ‘Burgos Río’ y se prevé que en breve se publiquen los pliegos en la plataforma de contratación del Estado. Así lo indicaba Rosario Pérez, concejala del equipo de Gobierno, que actuaba como viceportavoz ante la ausencia de su compañero de Ciudadanos, Vicente Marañón.
El área de Urbanismo ha establecido unos premios de 300.000 euros para los tres finalistas que accederán a 100.000 euros cada uno de ellos. Y el que resulte mejor posicionado, tras el análisis de los planteamientos por parte del jurado, será el encargado de llevar a cabo la redacción de este proyecto para el que se prevé un presupuesto en el entorno de los 3.297.000 euros
El concurso de proyectos establece un plazo de dos meses para presentar la documentación por lo que, desde el bipartito, se espera que en el último trimestre del año se pueda conocer la propuesta ganadora y, por tanto, seguir dando los pasos necesarios para desarrollar esta iniciativa que ha introducido Ciudadanos para su desarrollo durante este mandato.
Como indica Pérez Pardo, «este es un proyecto de ciudad que se materializará en el medio y largo plazo», pero resaltaba la importancia de comenzar con el procedimiento con el trámite del inicio de expediente.
El vicealcalde de la formación naranja durante una visita el pasado verano a las riberas del Arlanzón comentaba que esperaba tener el concurso lanzado para el último trimestre del año 2021 para tener los finalistas a comienzos del 2022. Sin embargo, esta previsión no se cumplió. Este ambicioso proyecto abarca 8 kilómetros de extensión desde el Humedal de Fuentes Blancas hasta el polígono de Villalonquéjar.
Si bien en unos primeros momentos se hablaba de una gran noria, de un mirador sobre el río o de distintos espacios deportivos, ahora se quiere dar protagonismo a los expertos paisajistas para que sean ellos quienes con libertad propongan ideas para el tramo del río que pasa por el término municipal.
Eso sí, la premisa de partida es la protección medioambiental del cauce y devolver a un entorno natural unas riberas que se han visto sometidas a la presión de la urbanización de la ciudad.