El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La factura de los contratos ‘a dedo’ se eleva un 62% en 2022

El Ayuntamiento ha destinado 1,2 millones de euros a contratar obras y servicios durante el primer trimestre del año, en 2021 gastó 731.000 / Cultura firmó 5 de cada 10

Una monja reprende a los pecadores. T.A.

Una monja reprende a los pecadores. T.A.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ha comenzado el año 2022 con menos volumen de contratos menores, aquellos que no requieren concurso público, que en el ejercicio anterior, pero los firmados suponen mayor desembolso para las arcas públicas. Así, solo entre enero y marzo la cuenta de las 195 obras y servicios que se han desarrollado por este procedimiento ascienden a casi 1,2 millones de euros (1.184.268 euros), cuando el pasado ejercicio se contabilizan 339 por 731.092 euros. La comparación de estas dos cifras muestra como se ha gastado un 62% más en las facturas de los contratos menores.

Llama la atención la cantidad adjudicada ‘a dedo’, como se suele decir al no mediar concurso público, cuando el pasado año, en el conjunto de todo el ejercicio se alcanzó el récord de 3.868.171 euros, algo más de medio millón de euros que en 2020. De seguir este volumen el resto de 2022 se superaría el gasto en contratos menores en un millón de euros con respecto a los datos de 2021, al alcanzarse los 4,8 millones de euros.

La Ley de Contratos del Sector Público sostiene este tipo de contratos sin concurso para determinadas necesidades recurrentes o de carácter urgente de las administraciones públicas. Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de servicios o suministros.

Por tanto, el Ayuntamiento de Burgos recurrió a esta modalidad para contratar la dirección de obra de las actuaciones en el centro de artes escénicas de La Parrala, algo más de 4.500 euros, o financió la realización de pruebas de antígenos para detectar la presencia de covid-19, por 15.000 euros.

La sustitución de los focos del gimnasio de Policía Local y Bomberos (3.890 euros) o la contratación de nuevos fondos bibliográficos para las bibliotecas de Burgos, en varios contratos de distintos importes (máximo de 15.000 euros) también se han realizado mediante este tipo de procedimientos.

Cultura

La Gerencia de Cultura, Turismo y Festejos es el área municipal del Ayuntamiento de Burgos que más utilizó, durante el primer trimestre de este año, la contratación menor. Más de cinco de cada 10 de los compromisos adquiridos con terceros provienen del antiguo Instituto Municipal de Cultura (IMC). 

Además de los relacionados con la renovación de fondos de las bibliotecas municipales, aparecen otros de realización de espectáculos teatrales o musicales, así como el diseño, la confección e instalación de una alfombra para el Arco de Santa María, que supuso 528 euros, por un lado, y 12.000 euros, por otro. Otro ejemplo son los 40 contratos que aparecen vinculados a la organización del Carnaval 2022 por parte de Festejos.

De los 195 contratos menores suscritos por el Ayuntamiento de Burgos entre enero y junio, 106 son de la Gerencia de Cultura, casi el 55% del total. En cuanto a la cantidad adjudicada, asciende a 393.185 euros, de los 1,2 millones gastados en el trimestre analizado.

La obligación que tienen las administraciones públicas de publicar en el portal de transparencia municipal el listado de los contratos menores permite a los ciudadanos realizar un seguimiento de los gastos que ha tenido el Ayuntamiento a través de este procedimiento de contratación.

La Sociedad municipal de Aguas y la Gerencia de Servicios Sociales son las siguientes áreas que más acuden a este sistema con 78 y 35, respectivamente. Aguas de Burgos adquirió servicios o realizó pequeñas obras, de menos de 40.000 euros, por casi 310.000 euros entre enero y marzo. La adquisición de ropa de trabajo, material de oficina o el cambio de arquetas son algunas de las cuestiones contratadas.

En el ámbito de la Gerencia de Servicios Sociales fueron algo más de 97.000 euros los gastados de esta manera, como por ejemplo los 4.800 euros que se dedicaron a la compra de ropa de cama para el albergue juvenil, para atender la emergencia de los refugiados llegados desde Ucrania con motivo de la guerra.

La segunda de las sociedades municipales, ‘Promueve Burgos’, suscribió 29 contratos menores por importe de algo más de 33.000 euros. Y desde el área de Protocolo municipal fueron 17, pero por un valor bastante más cuantioso, algo más de 136.000 euros durante el primer trimestre de 2022. El suministro de banderas, el pago de bolígrafos de propaganda institucional, algún catering y la colaboración con varios medios de comunicación de la ciudad aparecen en el listado de contratos menores de enero a marzo hecho público a través del portal de transparencia del Ayuntamiento.

tracking