El Correo de Burgos

JORNADA FONDOS NEXT GENERATION

Las empresas deben «anticiparse» a la «marea de convocatorias» que se avecina para ayudas europeas

Manuel Vaca, socio de la consultora Mazars,  señala que «el Gobierno no está siendo todo lo transparente que debería ser» con los beneficiarios de las fondos / María Teresa Ruiz (Ibercaja): «El sector agroalimentario se enfrenta a retos muy importantes»

Jornada sobre Oportunidades de Fondos Next Generation en Castilla y León organizada por Ibercaja y EL CORREO DE BURGOS. SANTI OTERO

Jornada sobre Oportunidades de Fondos Next Generation en Castilla y León organizada por Ibercaja y EL CORREO DE BURGOS. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La recepción de ayudas europeas para incentivar el crecimiento económico de las empresas atraviesa un momento clave en el que resulta imprescindible ponerse manos a la obra desde ya para acceder a la «marea de convocatorias» que se avecina de aquí a los próximos meses. «Tenemos que estar preparados, tener todo listo, anticiparse», subrayaba Manuel Vaca, socio de la consultora Mazars, durante la jornada informativa Oportunidades de Fondos Next Generation en Castilla y León organizada por Ibercaja y EL CORREO DE BURGOS. 

A expensas de que España reciba este año alrededor de 18.000 millones de euros, Vaca ha puesto de manifiesto que los requerimientos del tejido empresarial no se adecúan a la «velocidad a la que va la Administración central a la hora de inyectar esos fondos». Por otro lado, cree que «el Gobierno no está siendo todo lo transparente que debería ser» al no solicitar información sobre los beneficiarios de las ayudas hasta la fecha pese a que «la Unión Europea lo va a exigir después». 

Respecto a los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aprobados, con 30.000 millones de euros movilizados, el socio de Mazars ha indicado que los cerca de 400 millones concedidos hasta la fecha por el Gobierno de Pedro Sánchez son una «miga» que denota «muy poco avance en las inversiones». En el caso de Castilla y León, la consignación es de las más bajas del país (6,5 millones). 

¿Qué ocurriría si España no hace los deberes en tiempo y forma? Básicamente, tal y como apuntaba Vacas, que «la Unión Europea no va a tener ningún inconveniente en redirigir las inversiones hacia otros lugares». 

Los tres ponentes de la jornada. SANTI OTERO

Los tres ponentes de la jornada. SANTI OTERO

PERTE Agroalimentario

Como es lógico, Castilla y León centrará sus esfuerzos en la captación de fondos para sus sectores estratégicos. Y es ahí donde entra en juego el PERTE Agroalimentario, cuyo principal objetivo es garantizar que el sector sea «más competitivo» y «sostenible», con capacidad para «mejorar su trazabilidad y seguridad» mientras trata de «contribuir al reto demográfico». 

Bajo esa perspectiva, la directora del Departamento de Cooperación y Fondos Europeos de Mazars, Josefina Piñón, ha detallado que los más de 1.000 millones de inversión pública destinados a este apartado se sustentan en el «fortalecimiento industrial» del sector, su «digitalización» y el avance en I+D+i para «proyectos de vanguardia». Sobre los impactos esperados, más allá del plano «medioambiental, económico y social», ha puesto el foco sobre la «generación de empleo» y la obligación de «rendir cuentas». 

Estímulos frente a la «incertidumbre»

Partiendo de la premisa de que la guerra entre Rusia y Ucrania puede «cronificarse», el director territorial de Ibercaja en Burgos, La Rioja y Guadalajara, Jesús Les, advertía que «la confianza de las empresas se está resintiendo considerablemente» debido al actual escenario de «incertidumbre» que se traduce, a grandes rasgos, en una inusual «volatilidad de los mercados de capitales». 

Así las cosas, Les ha remarcado que los Fondos Next Generation suponen un «estímulo incomparable para la economía». Ante esta «oportunidad única», ha querido destacar el papel que pueden jugar las entidades financieras para convertirse en «referente» del «desarrollo empresarial». 

En la misma línea, la responsable de Fondos Europeos de Ibercaja, María Teresa Ruiz, incidía en la importancia de «dar prioridad» a la gestión de las ayudas porque «tienen un marco acotado». Las fechas clave, según ha recordado, son el 31 de diciembre de 2023 (fin del plazo para comprometer las ayudas no reembolsables) y la misma fecha en 2026 (fin del Plan de Recuperación). 

«Es el momento de plantearnos qué es lo que necesita el sector agroalimentario, que se enfrenta a retos muy importantes». En este sentido, Ruiz ha precisado que, al margen de la demanda global en un entorno «hipercompetitivo» -sobre todo en términos de «alimentación saludable»-, las entidades bancarias deben «anticipar las ayudas» y «definir los préstamos que completen la inversión». 

tracking