SANIDAD
Las obras del Centro de Salud García Lorca se retoman tras casi tres años paradas
La nueva empresa adjudicataria CHR Europa Gestión está colocando las casetas para los trabajadores para reiniciar los trabajos
Las obras del Centro de Salud de García Lorca se reinician de manera inmediata, una vez que la empresa CHR Europa Gestión está ya colocando las casetas para los trabajadores y el cartel con la información del proyecto.
Los trabajos de edificación llevaban parados desde octubre de 2019 y había mucho clamor por parte de las asociaciones de vecinos de la zona y de los usuarios del viejo ambulatorio para que se retomaran, puesto que se veían pasar los meses sin ningún movimiento desde que la anterior empresa adjudicataria, Vialterra, frenó la construcción en el verano de 2019.
La inversión pendiente para la finalización de la construcción es superior a los 5 millones de euros (5.282.400 euros) y se calcula que para el próximo junio de 2023 puedan estar finalizadas. A partir del próximo verano se prevé completar el equipamiento para la puesta a punto y apertura del nuevo Centro de Salud, junto al Silo de Capiscol, antes de que termine ese ejercicio o a inicios de 2024.
El nuevo edificio contará con 12 consultas de medicina general, 12 más de enfermería y dos polivalentes. Tendrá salas de curas, extracción de muestras y área de pediatría con cuatro consultas para los médicos pediatras y para las enfermeras. La Unidad de Rehabilitación y consulta de fisioterapia, así como el área de atención continuada completan la zona sanitaria del centro, a la que hay que sumar todo el área de administración, archivos y trabajador social.
La resolución del contrato con Vialterra y la convocatoria de un nuevo concurso de obras se han alargado en el tiempo hasta que el pasado mes de diciembre, la Junta de Castilla y León declaró urgente la terminación del proyecto. En ese momento, se hablaba del horizonte del verano para poder ver actividad en la zona y parece que se cumplirá este compromiso de que en junio regresasen los trabajadores y las máquinas.
Vialterra dejó paradas las actuaciones cuando las obras habían avanzado en un 20%, por tanto, en este año de plazo que se marcó en la nueva licitación, se realizará el grueso de los trabajos y de la inversión.
Durante toda la pandemia, el vetusto ambulatorio, acomodado en unos bajos de la calle Federico García Lorca, ha tenido que atender a sus pacientes en unas instalaciones que pedían a gritos una renovación. La Junta reaccionó a estas necesidades con la instalación de cuatro casetas prefabricadas, en noviembre de 2020, donde se venían realizando test de antígenos y que servían para evitar mezclar pacientes covid y no covid. Las otras tres se destinaron a descongestionar el centro, de 895 metros cuadrados. En dos de ellas se pasa consulta por los médicos de familia, otra está destinada a las labores de la matrona.
El centro de salud de García Lorca tiene asignados 18.000 pacientes de los barrios de Gamonal, Capiscol, La Ventilla y Castañares. Llevaban años reclamando unas nuevas instalaciones y cuando, por fin, se inician las obras durante 2019 se pararon a los pocos meses.