Cerrar

Lacalle urge al Ministerio de Trabajo soluciones para la parcela del antiguo Yagüe

El próximo lunes se debatirán en la Comisión de Sanidad y Seguridad Social dos propuestas realizadas por los senadores del PP / Solicita una nueva tasación o bien que el Gobierno inicie los trámites urbanísticos

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular y senador por Burgos, Javier Lacalle, en el pleno del Senado. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado, encabezado por los burgaleses Javier Lacalle y Cristina Ayala, ha registrado una proposición no de ley para urgir a la Seguridad Social soluciones para el solar del antiguo Hospital General Yagüe. Este lunes se debatirá en el seno de la comisión de Sanidad y Seguridad Social la moción que plantea dos opciones para desbloquear la venta de este suelo y su desarrollo urbanístico.

Como explica el senador Lacalle, los populares plantean al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una nueva tasación del suelo para ajustarlo al valor real del mercado, puesto que el actual precio ha provocado que la subasta, celebrada hace unas semanas, quedase desierta. A los 5,5 millones de la parcela hay que sumar el coste de urbanización por lo que la empresa interesada «deberá asumir un coste de 9 ó 10 millones de euros», según los cálculos del PP.

A este respecto, confía en que los servicios jurídicos del ministerio competente vean adecuada esta decisión y que se tome cuanto antes para volver a subastar la parcela de unos 20.000 metros cuadrados.

Este es el primero de los planteamientos de los senadores del PP, en el sentido de encontrar un comprador del suelo, pero realizan un segundo en el que sugieren que sea Trabajo quien tramite un proyecto de actuación con la reparcelación del suelo y el proyecto de urbanización. «Hace 4 años tomaron la iniciativa en los trámites para la demolición del hospital, por tanto ahora también lo podría hacer porque no podemos perder más tiempo en este lugar», precisa Lacalle, que confía en encontrar apoyos de otros grupos políticos del Senado. Como indica, el desarrollo de los proyectos urbanísticos implicaría que, a la hora de enajenar la parcela, se podrían generar más ingresos para el Ministerio.

El senador asegura que la ciudad está perdiendo muchas posibilidades si se mantiene este suelo sin desarrollar. Así, recuerda que de los 20.000 metros cuadrados, algo más de 9.000 son para que el Ayuntamiento desarrolle usos dotacionales en ese espacio. Recuerda que se imposibilita la edificación de 104 viviendas, de las cuales un 30% tendrían alguna protección social y precisa que 11 de ellas serían cedidas gratuitamente a la ciudad. «No es inocuo para la capital que este suelo permanezca parado», comenta, a la vez que recuerda que la situación actual contribuye a la degradación de esta «zona de expansión histórica de la avenida del Cid». 

AVE

Por otro lado, el senador popular  criticaba las palabras de la secretaria provincial del PSOE y diputada nacional, Esther Peña, en las que aludía a que el Gobierno de España estaba esperando a encajar fecha en la agenda del Rey, Felipe VI, para inaugurar el AVE a Burgos. «Es una tomadura de pelo que insinúe que la inauguración está a expensas de la agenda real», sostiene Lacalle, que recuerda que se acaba de iniciar la formación de los maquinistas y que queda el trámite de la aprobación por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para que se autorice la comercialización de las primeras circulaciones de trenes. 

«Es una tomadura de pelo que insinúe que la inauguración está a expensas de la agenda real», sostiene Lacalle.

El senador cree que los socialistas se ríen de los burgaleses con la Alta Velocidad y recuerda que la provincia lleva esperando desde verano de 2019 la llegada del AVE. «Nos vuelven a decir que es inminente y nos gustaría saber qué entienden por inminente, ¿antes de San Pedro?», denuncia.

Lacalle insiste que la formación de los maquinistas requiere seis meses, según se «nos ha indicado en las constantes preguntas que realizamos en el Senado y en el Gobierno». Por tanto, a la vista de esta situación reclama al PSOE que deje de «jugar con los burgaleses en un tema tan sensible».