Cerrar

La oposición pide al equipo de Gobierno que desista del proyecto del Mercado Norte

Vox solicita al bipartito que «cancele todas las gestiones a la vista de que no será una realidad en este mandato» y Podemos lamenta que se «obceque en privatizar el espacio»

Estado actual del interior del Mercado Norte.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Vox ha pedido al equipo de Gobierno que «cancele todas las gestiones que está realizando entorno al Mercado Norte». Así lo solicitaba el concejal de la formación, Fernando Martínez- Acitores, quien volvía a hacer hincapié en que «el proyecto no será una realidad de ninguna manera en lo que queda de legislatura».

En este sentido, el concejal recordaba que a unos meses de que se celebren las elecciones municipales, «a lo máximo que le dará tiempo a este equipo de Gobierno es a comenzar a montar el mercado provisional». Una cuestión que también le genera dudas a la formación «a la vista del proceso de adjudicación del mercado provisional que ha quedado desierto en una primera convocatoria».

Martínez- Acitores echaba así  en cara al bipartito que «no sean capaces de sacar ningún proyecto adelante». «Ni este ni otros como la remodelación de la calle Vitoria», apunta el edil de Vox. Así las cosas, la formación confía en que «en las próximas elecciones haya un cambio de Gobierno» y por eso, solicita al actual que «ponga en pausa los trámites y que sean el siguiente quien retome el proyecto a través de otra fórmula».

Y es que para Vox, este proyecto «atenta contra el interés de los burgaleses» y apunta que «se ha convertido en un proyecto que solo sirve para seguir consumiendo recursos y dinero municipal sin llegar a un fin».

Desde Podemos, Marga Arroyo apuntaba que el bipartito se mantenga «inamovible en la sinrazón de proseguir adelante con la privatización del futuro Mercado Norte» y es que a pesar de las múltiples peticiones para buscar un proyecto «público y de consenso», el Partido Socialista y Ciudadanos «demostraron su firme intención de seguir adelante con la privatización, poniendo en riesgo la permanencia de los actuales concesionarios de los puestos».

Señala Arroyo que  el equipo de Gobierno «no tiene ningún interés» de buscar «lo mejor para la ciudad y para el Mercado Norte». El Partido Socialista «está secuestrado por su socio de Gobierno y para lograr mantenerse en el sillón de Alcaldía asume llevar adelante un proyecto que es contrario a lo que, por ejemplo, defendía en la pasada legislatura cuando con sus votos mantenía a Lacalle como alcalde», afirma la portavoz de Podemos. 

«Desde la oposición el PSOE pide inversión pública y desde Alcaldía se echa en brazos de las empresas privadas: en el Mercado Norte, en Instalaciones Deportivas o con el Plan Municipal de Vivienda», comenta.

Para Arroyo «hay muchas dudas sobre el proyecto definitivo pero aún así se sigue adelante» apuntaba y se preguntaba, además, «cómo responderán las empresas, puesto que este procedimiento de adjudicación se va a llevar a cabo en un momento en el que los materiales han elevado sus precios de manera importante, por lo que puede ser que se produzca un sobrecoste importante sobre los valores inicialmente previstos». 

«Parece claro –añade Arroyo- que lo que estamos viviendo es una huida hacia adelante del PSOE, que quiere llegar a las elecciones con el proyecto en marcha para presentarlo ante los votantes». Para Arroyo «es evidente que el PSOE y Ciudadanos han puesto muchas esperanzas en el Mercado Norte para presentarlo como ejemplo de gestión, han confundido el bien general con el particular y van a acabar avalando un proyecto que no es lo ni lo que la ciudad ni los concesionarios del mercado necesitan».