El folclorista burgalés Alfonso Díez cierra el II Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora
La cita se ha convertido en un referente nacional y tiene como objetivo poner en valor y conservar la vestimenta tradicional y la artesanía relacionada con esta indumentaria / Alfonso cuenta con una colección personal de más de 150 trajes completos
El etnógrafo e indumentarista burgalés Alfonso Diez será el encargado de cerrar con un desfile compuesto por una treintena de trajes tradicionales completos la segunda edición del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional ‘Con grande halago. Caminos a Compostela’, que se celebra en Zamora entre el 30 de mayo y el 12 de junio.
El festival, que tiene como objetivo convertir a Zamora en un referente en el que poner en valor y conservar tanto la indumentaria tradicional como la artesanía relacionada con la vestimenta, contará este fin de semana con la presencia del afamado diseñador Lorenzo Caprile.
La exposición de trajes ‘Vistiendo el camino’, con cerca de 40 conjuntos de indumentaria y joyería popular datados entre los siglos XVIII y XX, procedentes de las rutas jacobeas de Toledo, Ávila, Palencia, Burgos, Zamora, Cantabria, Asturias y Lugo y la exposición de fotografía ’Vestir la mirada’, así como un mercado de artesanos , presentaciones y pasarelas componen la cita. Actividades que tiene como base la investigación y el rescate de una cultura popular que aunque sigue aún viva e inspiran incluso a lo diseñadores de moda actuales, en muchos lugares sigue guardada en el cajón.
Precisamente en la exposición ubicada en el Teatro Ramos Carrión, donde también se celebran los desfiles, se pueden encontrar cinco de los trajes propiedad del artesano de distintas localidades burgalesas por las que discurre la Ruta Jacobea. «Hay un traje de mujer de Villafranca Montes de Oca, dos trajes del alfoz de Burgos- uno de Los Ausines y otro de Villasur de Herrreros- así como dos trajes más de la comarca Odra-Pisuerga recompuestos por prendas de localidades como Villasandino, Melgar de Fernamental o Villadiego porque es más complicado encontrar un traje entero de la zona», apunta el propio Díez.
Ya para el desfile del sábado, el folcloristas ha preparado una selección de 31 trajes bajo el lema ‘Parda días de dar humo’. «Se trata de una colección de trajes festivos», apunta el burgalés, quien explica que «la expresión para ‘días de dar humo’ hace referencia a que antiguamente las iglesias se llenaban de incienso en los días festivos». La muestra se compone en su mayoría de trajes de mujer y hombre, pero «también se podrá ver un traje de niña y otro de bebé y de una nodriza burgalesa del Palacio Real de Madrid de la corte de Carlos III», apunta el folclorista.
«Se trata, sin duda, de la cita de indumentaria más importante de España con solo dos ediciones y para mí es todo un orgullo dejar a Burgos en lo más alto», señala el folclorista. El burgalés además participa en la feria de artesanos donde los visitantes podrán encontrar cintas de seda, pañuelos, telas y algunas reproducciones.
Alfonso cuenta con una de las colecciones de indumentaria más importantes de España con más de 150 trajes completos con «joyas originales del siglo XVI y XVII». A esa colección se suma además una colección de indumentaria histórica con piezas de finales del siglo XVII y del siglo XVIII.
La cita, organizada por la Agrupación Belenista ‘La Morana’, tiene además carácter multimedia y varias de sus actividades como las presentaciones o los desfiles pueden seguirse a través de Youtube.