El Correo de Burgos

AJE busca a los mejores jóvenes empresarios de Burgos 2022

La Asociación de Jóvenes Empresarios celebra la veinticinco edición del Premio Joven Empresario Burgos 2022 / Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 8 de julio y la gala tendrá lugar en noviembre

Finalistas de la pasada edición de los premios. SANTI OTERO

Finalistas de la pasada edición de los premios. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El premio Joven Empresario Burgos 2022, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos (AJE), cumple este año un cuarto de siglo en su nueva convocatoria. A esta nueva cita  podrán presentarse aquellos jóvenes empresarios que hayan creado su empresa antes del 1 de enero de 2019 para «cumplir así con el requisito de tres años de recorrido», apuntó el presidente de la entidad, Álvaro Peso.

Las candidaturas podrán presentarse desde hoy y hasta el próximo 8 de julio. De entre todas ellas se elegirá a cuatro finalistas y de ellos saldrá el ganador en una gala que se celebrará el próximo mes de noviembre. El vencedor, además de un premio económico, podrá cursar el Master de Marketing Digital de la Universidad Isabel I, que es una de las patrocinadoras del galardón junto a Fundación Caja de Burgos, Diputación y Ayuntamiento de Burgos.

Como cada año el objetivo de la cita es dar «visibilidad y reconocimiento a quienes se han animado a emprender su propio negocio». Más aún ahora «con las complicaciones que han surgido», señalaba el presidente, quien aseguraba que «a raíz de la pandemia, la entidad ha sufrido una importante bajada de socios». Un descenso que «poco a poco va remitiendo» y es que «ahora hay un movimiento de autoempleo y emprendimiento cada vez mayor. La gente quiere emprender y nuestro objetivo para estos años es incrementar nuestra cartera de socios al doble, de unos 90 a 180».

Precisamente uno de los criterios de valoración que el jurado tendrá en cuenta a la hora de reconocer al mejor joven empresario será «la puesta en marcha de nuevas estrategias organizativas y digitales para hacer frente a la pandemia de la covid-19, a la inflación y a la crisis de materiales y energías».

En este sentido, Javier Cuasante, responsable del área de Dinamismo Empresarial en Fundación Caja de Burgos, recordaba que «la inestabilidad y la digitalización son los principales retos de los jóvenes emprendedores, que deben convertirse en el motor económico de nuestra provincia». 

Cuasante señalaba, a este tenor, que si «bien los empresarios de nuestra comunidad son moderadamente optimistas por la mejora del empleo tienen un mala percepción de los costes laborales y de las materias primas y la energía». Dificultades a las que hay que sumar «una creciente problemática para encontrar perfiles profesionales especializados» y recordaba que «más del 54% de la población activa tiene mas de 45 años.

Por su parte, María Jesús Cuéllar, presidenta del Consejo de Administración de la Universidad Isabel I, recordaba a los futuros participantes que una empresa «se crea día a día» y que «las decisiones que se toman cada día pueden hacerla crecer o destruirla». Apuntaba, además, que «solo a través del emprendimiento se puede transformar un país» y que España necesita «consolidar población y retener el talento».

Desde la Diputación de Burgos, su vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, apuntó que «si ya es complicado emprender, lo es aún más desde la provincia». A pesar de ello «son muchas las pequeñas empresas que surgen en el mundo rural».  Por su parte, la concejal de Juventud, Estrella Paredes, hacía hincapié además en la figura de la mujer emprendedora. «Cada vez son más las mujeres que deciden emprender su negocio y es fundamental que las administraciones apoyemos al emprendimiento», apuntaba y recordaba que el Ayuntamiento mantienen «un convenio de colaboración con AJE de 56.000 euros». 

tracking